INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Preguntas Frecuentes


¿Qué es la Participación Intercultural?

Es una instancia que promueve la participación de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno en la preparación y ejecución del próximo Censo de Población y Vivienda.
La primera etapa busca conocer las observaciones y sugerencias que las comunidades, asociaciones y otro tipo de organizaciones de estos pueblos pueden hacer al cuestionario censal.

¿Cuál es el objetivo de la Participación Intercultural?

El objetivo es informar y hacer partícipes a las y los integrantes de las organizaciones indígenas o pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente chileno de todo el país en el próximo Censo de Población y Vivienda, e invitarlos/as a revisar el respectivo cuestionario censal, a través de sus observaciones y sugerencias.

¿Por qué es relevante la participación de los pueblos en la revisión del cuestionario censal para aportar con sugerencias y observaciones a sus temáticas?

Porque el reconocimiento de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno en lo demográfico es fundamental, y los censos nacionales de población y vivienda son la única fuente -con cobertura universal- que puede entregar información sobre ello.
Es importante que el Censo pueda recopilar información relevante, confiable, oportuna, desagregada y culturalmente pertinente. Por eso, es clave contar con la participación de las organizaciones desde el diseño de los instrumentos. Se debe considerar que la información que se obtenga será utilizada hasta que se realice el siguiente censo.

¿Quiénes pueden participar en esta etapa de revisión del cuestionario censal, en el marco de la participación intercultural?

Pueden participar del proceso todas las organizaciones del pueblo afrodescendiente chileno y de los pueblos indígenas u originarios. Esto incluye a comunidades, asociaciones y organizaciones tradicionales o de derecho propio.

¿La participación de las organizaciones es voluntaria?

Sí, es completamente voluntaria. Sin embargo, la participación es relevante pues, mientras más comunidades, organizaciones y asociaciones se unan al proceso, mayor será la riqueza de observaciones y sugerencias que se puedan hacer llegar al INE.

¿Cómo se participa?

Para participar la organización debe llenar la Ficha de Participación Intercultural.
En esta ficha se pueden anotar las observaciones y sugerencias al cuestionario censal, así como las solicitudes de inclusión de otros temas o preguntas en el cuestionario
La Ficha de Participación Intercultural es un instrumento que busca recoger la opinión de la asociación, comunidad u otro tipo de organización de manera colectiva, que refleje la posición de la organización
Estará disponible en dos formatos para ser completada por las organizaciones:
Papel: 
Serán enviadas por correo tradicional a todas las comunidades, asociaciones y otras organizaciones de las cuales se cuente con los datos necesarios para el envío.
Digital:
Se podrá acceder a la ficha a través de un enlace de la Participación Intercultural habilitado en www.ine.cl para que las organizaciones puedan registrarse y completarla en línea. El llenado de esta ficha puede realizarse de manera paulatina, complementando su contenido hasta el 14 de diciembre, fecha de cierre de la Participación Intercultural.

¿Qué se debe hacer una vez concluido el llenado de la Ficha en Papel?

Tiene dos opciones:
Ser devuelta de manera física al Instituto Nacional de Estadísticas en el sobre incluido en el paquete en que llegó la ficha a su organización. Puede ser entregado directamente en una de las oficinas del INE, de Conadi o enviarla de forma gratuita a través de una sucursal de Correos de Chile. El listado de direcciones de estas oficinas está disponible en la sección “Puntos de recepción” en el acceso a la Participación Intercultural a través de www.ine.cl
Traspasar las respuestas de la ficha física, que haya sido trabajada en la organización, a la ficha digital contenida en el sitio www.ine.cl, llenando un formulario de inscripción asociado a la organización.

¿Se puede llenar la Ficha en línea? ¿Cómo se realiza?

Sí, se puede llenar en línea. Es más, hacerlo digitalmente favorecerá la entrega expedita de las observaciones y sugerencias al INE.
Para realizarlo, la comunidad, asociación u organización debe ingresar al enlace de la Participación Intercultural disponible en www.ine.cly crear una cuenta e ir completándola paulatinamente, o de una sola vez, según lo defina la propia organización.
Para favorecer el trabajo en comunidad, y en caso de que no hayan recibido la ficha de manera física, esta estará disponible en www.ine.cl, en la sección de Participación Intercultural.

¿Cuál es el período de participación?

La ficha será enviada a las organizaciones, de las que se cuente con información de contacto (fono, dirección), vía correo, durante octubre de 2020 y también estará disponible en formato digital en el sitio web del INE (www.ine.cl) la segunda semana de septiembre.
El plazo final para el llenado de las fichas es el 14 de diciembre de 2020.

¿Qué ocurrirá con las observaciones y/o sugerencias que se reciban a través de las Fichas de Participación?

Las sugerencias y observaciones serán sistematizadas en los días posteriores al cierre.
Luego, los resultados sistematizados serán analizados según pertinencia y factibilidad técnica para evaluar su inclusión en el cuestionario. Finalmente, se publicará un documento con los resultados finales.

¿Se publicarán los resultados de la Participación Intercultural?

Sí. Los resultados serán publicados en el sitio web del INE www.ine.cl

¿Qué impacto concreto tiene un censo en los pueblos indígenas y el pueblo afrodescendiente chileno?

De acuerdo con las recomendaciones de la ONU (2017), un censo de población y vivienda es un operativo civil de gran envergadura, cuya finalidad consiste en cuantificar, caracterizar, procesar y difundir los antecedentes básicos de las personas, hogares y viviendas del territorio de un país. Además, es el único instrumento capaz de proporcionar datos para áreas geográficas pequeñas y grupos pequeños de la población, entre los cuales se encuentran los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno.
Contar con esta información actualizada permitirá una mayor pertinencia en el diseño e implementación de políticas públicas, así como también servirá para fundamentar las iniciativas de carácter local por parte de las mismas organizaciones de los pueblos indígenas y del pueblo afrodescendiente chileno.

¿Por qué se pregunta por el material de construcción de la vivienda?

Porque conocer la materialidad de las viviendas en que residen las personas permite conocer la calidad de existencia habitacional y calificar sus condiciones de habitabilidad. Con esta información, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo prepara y ejecuta programas de viviendas.

¿Por qué se pregunta de dónde proviene el agua que se usa en las viviendas?

Porque con esa información se puede calcular el Índice de saneamiento de la vivienda y, con ello, conocer la calidad de esta.

¿Qué temáticas consulta la ficha de Participación Intercultural?

La Ficha de Participación Intercultural incluye principalmente temáticas relacionadas con el cuestionario censal.
Estos contenidos se agrupan en las siguientes secciones:
Sección 1: Observaciones y sugerencias sobre preguntas de autoidentificación. Módulo de preguntas del cuestionario censal que permite que cada persona se autoidentifique con un pueblo indígena u originario o afrodescendiente chileno.
Sección 2: Adecuación cultural a las preguntas del cuestionario censal. Observaciones y sugerencias por parte de las organizaciones a las demás preguntas que serán parte del cuestionario censal.
Sección 3: Solicitudes de inclusión de otros temas o preguntas para el cuestionario censal. Las organizaciones podrán proponer incluir una pregunta o temática nueva para el cuestionario censal.
Sección 4: Características de la organización y accesibilidad. Estas preguntas tienen por objetivo indagar algunas características de los lugares donde viven los integrantes de las organizaciones. Esta información es importante para planificar la etapa de aplicación del cuestionario del censo.
Sección 5: Otras observaciones o sugerencias. La última sección invita a las organizaciones a realizar cualquier otro comentario y/o sugerencia al Censo de Población y Vivienda.

¿Qué recibirán las organizaciones junto con la Ficha en papel

Recibirán un sobre en el que encontrarán:

  1. Ficha de Participación Intercultural
  2. Volante informativo
  3. Carta de invitación a sumarse a la Participación Intercultural
  4. Sobre para devolver la ficha una vez que haya sido completada
¿Hay que usar algún lápiz especial para el llenado de la Ficha en papel?

No, cualquiera sirve. Lo importante es que no estropee la Ficha de Participación y que lo escrito se pueda leer claramente.

¿Qué pasa si nos equivocamos en el llenado del papel? ¿Se puede usar corrector?

Puede usar goma si es lápiz grafito, correcto si es lápiz pasta. Si no tiene corrector, borre encima con el mismo lápiz y escriba posteriormente la respuesta de manera correcta. Lo importante es que quede registro legible de la respuesta de la comunidad, asociación u otro tipo de organización organización/comunidad/asociación.

¿Se puede llenar la Ficha digital de manera progresiva?

Sí, la ficha en línea tendrá un autoguardado y se podrá volver a ella las veces que sea necesario hasta finalizarla. La fecha tope de la Participación Intercultural es el 14 de diciembre. Mientras antes contemos con las observaciones y sugerencias de las organizaciones, comunidades y asociaciones es mucho mejor.

¿Puede recibir asistencia para el llenado de la Ficha digital o papel?

Sí, en vista a la situación de crisis sanitaria, el apoyo que se puede brindar es telefónico.
En caso de presentar alguna duda sobre el proceso, pueden comunicarse con el equipo del Censo de Población y Vivienda al número 800 361 777, o bien a través del formulario de contacto disponible en el acceso a la Participación Intercultural en www.ine.cl

Si hay alguna organización/comunidad/asociación que necesite el envío de la ficha en papel, ¿lo pueden solicitar vía telefónica?

Sí, si la organización quiere completar la ficha en papel se puede coordinar el envío. Para ello, deben llamar a 800 361 777.

¿Por qué es preferible llenar la ficha en formato digital?

Porque se agiliza el procesamiento de la información, evitando así el traspaso del formato físico a la digital, ahorrando tiempo y posibles extravíos de papel.

Instituto Nacional de Estadísticas