logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Ver/Ocultar Indicadores

Índice de Actividad del Comercio
Base promedio año 2014=100

-9,5%

Variación interanual
octubre 2019

Índice de Ventas de Supermercados
Base promedio año 2014=100

-1,9%

Variación interanual
octubre 2019

Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas
Base promedio año 2014=100

-16,6%

Variación interanual
octubre 2019

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Pernoctaciones

1.678.572

Total Nacional
octubre 2019

Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
Tarifa Promedio (ADR) en establecimientos de alojamiento turístico

58.131

Total nacional en pesos corrientes
octubre 2019

Comercio, servicios y turismo

Resumen de comercio, servicios y turismo

En el constante compromiso por entregar información relevante y oportuna, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone a disposición de la comunidad una serie de productos relacionados con las actividades de Comercio, Servicios y Turismo: 

La actividad mensual del comercio se recoge en el Índice de Actividad del Comercio (IAC), índice que compila la información de las ventas a precios constantes de las empresas clasificadas en esta actividad y que se encuentran instaladas en el país. Este índice entrega, mediante el análisis de variaciones interanuales y mensuales, una aproximación de la evolución mensual de la actividad del comercio. A partir del año 2017, el IAC reemplazó al Índice de Ventas del Comercio al Por Menor (IVCM). 

Las Ventas de Supermercados (ISUP) permite estimar el comportamiento mensual de la actividad a través de las ventas, número de establecimientos y superficie de supermercados que cuentan con tres o más cajas instaladas. Este índice entrega información a nivel nacional y regional. 

La medición de los Índices de Inventarios del Comercio (IICom) complementa el análisis del IAC, al entregar mensualmente una estimación de la evolución del nivel de inventarios, valorados a precios corrientes y en pesos chilenos, de las empresas pertenecientes al sector comercio. 

La estructura del comercio es observada a través de la Encuesta Estructural de Comercio (ECOM), que corresponde a un instrumento estadístico de frecuencia anual que entrega información detallada de ingresos, costos, gastos, entre otros, según diferentes niveles de desagregación. 

Los Índices de Ventas de Servicios (IVS) entregan una estimación de la evolución en el corto plazo, de las ventas a precios corrientes de empresas correspondientes a las secciones de servicios de mercado no financieros. Se consideran empresas que se clasifican en estas categorías de actividad, incluyendo las ventas de actividades secundarias del giro. 

La estructura de servicios se presenta a través de la Encuesta Estructural de Servicios (ESERV). El propósito de esta encuesta y sus principales resultados es presentar cifras anuales, con diferentes niveles de desagregación, relativas a ingresos, costos, gastos, entre otras variables relacionadas a las actividades de servicios. 

La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) tiene como objetivo general estimar mensualmente la evolución de la actividad económica desarrollada por los establecimientos de alojamiento turístico (EAT); con representación a nivel nacional, regional y por destino turístico. 

Anualmente, la Encuesta Estructural Servicios de Alimentación y Alojamiento Turístico (ESAAT) da cuenta de información anual de la actividad de servicio de alojamiento y comida turística en el territorio nacional, entregando datos de ingresos, costos, gastos, entre otros, según diferentes niveles de desagregación. 

Instituto Nacional de Estadísticas