logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Ver/Ocultar Indicadores

Tasa de desocupación nacional

7,0%

Trimestre móvil.
ago-sep-oct 2019

Tasa de Ocupación Informal Nacional

29,1%

Trimestre móvil
ago-sep-oct 2019

Índice de Nominal del Costo de la Mano de Obra

4,3%

Variación a doce meses
octubre 2019 (provisional)

Tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario

16,6%

Trimestre móvil
ago-sep-oct 2019

Índice Nominal de Remuneraciones

4,5%

Variación a doce meses
octubre 2019 (provisional)

Mercado laboral

Resumen del mercado laboral

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), vigente desde el trimestre enero-marzo de 2010, es una encuesta a hogares que se aplica en viviendas particulares ocupadas, con representatividad a nivel nacional, regional, provincial (25 provincias) y en algunas ciudades del país (33 ciudades).

La ENE clasifica y caracteriza a todas las personas en edad de trabajar (15 años y más), según su situación en el mercado laboral, identificando a quienes están dentro de la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) y aquellas personas que están fuera de la fuerza de trabajo o inactivos. 

El objetivo principal de la ENE es medir la tasa de desocupación.

La ENE entrega estimaciones para trimestres móviles de los principales indicadores del mercado laboral, los que se publican oficialmente el último día hábil de cada mes.

Las estadísticas de informalidad laboral profundizan la información actualmente entregada por la ENE, permitiendo caracterizar de manera más detallada la calidad de las ocupaciones que se generan en el mercado laboral.

Los principales indicadores son la Tasa de Ocupación Informal (TOI) y la Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI), ambos disponibles desde el trimestre julio-septiembre 2017.

Mensualmente junto con los resultados de la ENE se presenta esta información, la que se publica de manera más detallada con un boletín en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre según la información de cada trimestre calendario.

La Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra es un instrumento que recopila información de empresas e instituciones formales que desarrollan su actividad dentro del territorio nacional y que tienen cinco o más trabajadores dentro de su planilla salarial, y a partir de la cual se realizan estimaciones de las remuneraciones, costos laborales y horas pagadas a los trabajadores, entre otras variables.

Como su nombre lo indica, el objetivo principal de la Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra es conocer la evolución mensual de las remuneraciones y del costo de la mano de obra en el país, según sección económica y tamaño de empresas, de forma precisa, confiable y oportuna. 

La Encuesta de Microemprendimiento (EME) tiene como objetivo principal realizar una caracterización profunda de los microemprendimientos que se desarrollan a nivel nacional, permitiendo conocer las limitantes y los elementos facilitadores que tienen las unidades económicas de menor tamaño para llevar a cabo sus actividades.

La EME está dirigida a hogares en donde reside un dueño de un microemprendimiento, tiene carácter bienal y es realizada desde el año 2013 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta encuesta es una herramienta de enorme valor estadístico para el país, debido a que permite estudiar a todo el universo de microempresas ya sean formales o informales, pertenecientes a todos los sectores económicos. 

Instituto Nacional de Estadísticas