INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
figuras

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el contexto de la preparación del próximo Censo de Población y Vivienda 2023, realiza el proceso de Participación Intercultural dirigido a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afrodescendiente chileno.

La Participación Intercultural se inició en septiembre de 2020 y puso a disposición de las organizaciones de los pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente chileno el cuestionario censal que se está preparando.

Para ello, las organizaciones se coordinaron para completar la ficha de Participación Intercultural utilizando las herramientas de comunicación digital y siguiendo los resguardos sanitarios, lo que permitió que representantes de dichos pueblos pudieran hacer llegar sus observaciones y sugerencias a las preguntas y temáticas que se propone considerar en el cuestionario del Censo de Población y Vivienda 2023.

La pandemia por la irrupción del nuevo coronavirus representó un desafío para todas las instituciones durante el año pasado y, en particular, para superar las limitaciones de la imposibilidad de reunión y aforos.

El acercamiento y la comunicación a lo largo de todo el país fue posible en gran medida gracias a los esfuerzos desplegados en red con instituciones del sector público y privado, y la sociedad civil, lo que facilitó a las organizaciones de los pueblos originarios y pueblo afrodescendiente chileno concretar su participación en todas las regiones de Chile.

REPORTE DE LA PRIMERA ETAPA


El Reporte de la Primera Etapa de la Participación Intercultural corresponde a la consolidación del proceso participativo que el INE desarrolló junto a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afrodescendiente chileno.


ti-semirario-paci


El INE invita a la presentación en línea del Reporte de la Primera Etapa de la Participación Intercultural.

JULIO
12
18:30
Seminario

Dirigido a las organizaciones participantes y no participantes de la Primera Etapa. 18:30 horas (Horario Chile Continental). 19:30 horas (Horario Región de Magallanes). 16:30 horas (Horario Chile Insular).

Ficha de Participación Intercultural


Entre el 14 de septiembre y el 30 de diciembre de 2020, el INE invitó a las organizaciones de los pueblos indígenas u originarios y pueblo afrodescendiente chileno —con o sin personalidad jurídica—, a llenar una ficha de Participación Intercultural, dispuesta para ser completada en línea o en formato impreso.

Este instrumento incluyó las preguntas y secciones del cuestionario censal que se está preparando en la actualidad, para de esa forma recibir observaciones y sugerencias a su planteamiento.

Preguntas Frecuentes

La Participación Intercultural es una instancia impulsada por el INE, dirigida a los pueblos indígenas u originarios y al pueblo afrodescendiente chileno. Su propósito es contar con sus observaciones y sugerencias durante la preparación y ejecución del próximo Censo de Población y Vivienda 2023, con la finalidad de construir un proceso culturalmente pertinente y respetuoso con los pueblos.

Esta se compone de dos etapas: la primera abrió el cuestionario censal que se está preparando a las organizaciones de los pueblos en 2020. La segunda buscará, a partir de 2021, generar un trabajo junto a los representantes y las comunidades en la planificación y ejecución del Censo 2023 en los territorios.
El Censo de Población y Vivienda 2023 producirá información actualizada sobre el tamaño de la población, hogares y viviendas existentes en el país, su estructura, características y distribución territorial. De acuerdo a sus objetivos, el Censo 2023 también buscará “generar información estadística sobre áreas geográficas específicas y subgrupos de la población”.

Por esta razón, la Participación Intercultural se realiza para responder a este último objetivo, y acompañará todo el proceso de preparación, ejecución y entrega de resultados del Censo 2023.
La primera etapa se enfocó en organizaciones del pueblo afrodescendiente chileno y de los pueblos indígenas u originarios. Esto incluyó a comunidades, asociaciones y organizaciones tradicionales o de derecho propio, además de otras organizaciones, tanto formales como informales, cuyo objetivo de asociación se relacionará con la cultura de dichos pueblos.
Consistió en un proceso participativo mediante el cual los representantes de las organizaciones de los pueblos entregaron sus observaciones y sugerencias a las temáticas, preguntas, alternativas de respuestas e instrucciones del cuestionario que se está preparando para el Censo de Población y Vivienda 2023, a través de la ficha de Participación Intercultural.
La ficha de Participación Intercultural incluyó principalmente todas las temáticas relacionadas con el cuestionario censal que se está preparando, tales como: autoidentificación, espacio para observaciones y sugerencias referentes a adecuación cultural, y una sección para proponer preguntas o temáticas, entre otros aspectos.
El reconocimiento legal de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno establece que se identifiquen en los Censos de Población y Vivienda. Asimismo, también es importante su caracterización demográfica, y el operativo censal es la única fuente —con cobertura universal— que puede entregar información sobre ello.

Para el INE es fundamental que el Censo de Población y Vivienda 2023 pueda recopilar información relevante, confiable, oportuna, desagregada y culturalmente pertinente, de los pueblos originarios y el pueblo afrodescendiente chileno. Cabe destacar que la información obtenida será utilizada como fuente oficial hasta que se realice el siguiente operativo censal.
La ONU (2017) establece que un censo de población y vivienda es el único instrumento capaz de proporcionar datos para áreas geográficas pequeñas y grupos pequeños de la población, entre los cuales se encuentran los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afrodescendiente chileno.

Por lo tanto, contar con esta información actualizada permitirá una mayor pertinencia en el diseño y seguimiento de políticas públicas, y entregar información para fundamentar las iniciativas de locales de los pueblos indígenas y del pueblo afrodescendiente chileno.
El próximo Censo de Población y Vivienda se realizará durante el primer semestre del año 2023. Cabe resaltar que, en esta oportunidad se utilizará la metodología de derecho, que implica el levantamiento durante doce semanas. El Censo anterior efectuado en 2017 fue de hecho, efectuándose el trabajo de recopilación de información durante un solo día.
Las consultas sobre el próximo Censo de Población y Vivienda 2023 se pueden hacer llegar al INE a través de los canales de Atención Ciudadana Institucional, en donde se pueden enviar sugerencias y solicitar información relacionada con el Censo 2023.

También se puede llamar al teléfono gratuito 800 361 777.
figuras
Los íconos utilizados en la Participación Intercultural son propiedad de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su uso ha sido cedido al INE para la difusión del Censo de Población y Vivienda 2023.
Instituto Nacional de Estadísticas