logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Fecundidad

Se entiende por fecundidad el estudio de la frecuencia de los nacimientos vivos, por edad de la madre, en relación a las mujeres en edad de procrear (período fértil de 15 a 49 años).

El nivel de fecundidad se expresa por medio de la tasa global de fecundidad (TGF), que representa el número promedio de hijas e hijos que ha tenido cada mujer al concluir su período fértil, que ha sobrevivido desde el nacimiento hasta el término de su período fértil, y que ha tenido los hijos según la fecundidad por edad del año o período de estudio.

poblacion-media-fecundidad

Fecundidad adolescente

La fecundidad adolescente es la frecuencia de los nacimientos de las hijas e hijos vivos, aportados por las mujeres en edad fértil menores de 20 años de edad. Adquiere características particulares respecto a la fecundidad total, puesto que si bien la fecundidad total ha experimentado un sostenido descenso desde el año 1990, la de las adolescentes ha mostrado oscilaciones en su número y un aumento porcentual respecto a la fecundidad total.

¿Para qué sirve?

Este indicador corresponde a uno de los dos componentes demográficos del crecimiento natural de la población. A partir del pasado y presente de este indicador es posible elaborar hipótesis futuras de su comportamiento, lo que se traduce en más o menos población.

poblacion-fecundidad-indicador
Instituto Nacional de Estadísticas