INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza primera reunión de este año con Grupo de Expertos de IPC sobre lineamientos metodológicos y los desafíos en torno al indicador

23/04/2022
En los comités participan los Ministerio de Economía, Hacienda y especialistas de entidades financieras y de centros de estudios, entre otros.

Este viernes 22 de abril, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó la primera reunión del año, del grupo de expertos de IPC, para analizar elementos generales del índice vinculados al proceso de recolección y descomposición del indicador

 La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció a los expertos la participación y detalló que “en el marco de los procesos de actualización del Índice de Precios al Consumidor, vinculado a los cambios de año base que como institución realizamos de forma quinquenal, nos encontramos realizando la Encuesta de Presupuestos Familiares, operativo cuyo trabajo de campo finalizará en septiembre del presente año y que nos servirá para actualizar la canasta de bienes y servicios que componen el IPC y su respectiva estructura de ponderadores”.

Explicó que "dadas las restricciones de movilidad que tuvimos durante la pandemia, la captura de precios en sitios web, método utilizado previo al inicio de la crisis sanitaria, ha tomado más fuerza. En este ámbito, la pandemia motivó un avance en el complemento de datos a través de registros administrativos, relativos a precios de algunos tipos de establecimientos. Estos son cambios que han ayudado a fortalecer y modernizar la producción estadística".  

La exposición la realizó el subdirector técnico, Leonardo González, quien analizó y profundizó en los productos paquetes turísticos y servicio de transporte aéreo.

El Instituto Nacional de Estadísticas mantiene su compromiso con la ciudadanía de estar en línea con las recomendaciones internacionales entregando información precisa, oportuna, accesible y cumpliendo con los estándares para la evaluación de la calidad de sus procesos de producción. Esperamos en los meses siguientes seguir avanzando en la modernización de nuestra producción estadística a través de nuevas técnicas de recolección como webscraping y profundizando las actuales técnicas utilizadas a través de Scanner Data.

Presentación Comité de Expertos IPC abril 2022

 

Instituto Nacional de Estadísticas