INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

A través del concurso Desafíos Públicos 2022, INE buscará asesoría para automatizar la actualización planimétrica de su cartografía

15/06/2022
Startups, centros de investigación, universidades y emprendedores podrán postular hasta el 14 de julio en el concurso del Ministerio de Ciencias, el Laboratorio del Gobierno y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca soluciones innovadoras a problemas públicos complejos a través de la ciencia y la tecnología.

El miércoles 22 de junio a las 15 horas el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) expondrá las características y alcances de su desafío “Automatización de la actualización planimétrica de la cartografía para mejorar su oportunidad y disminuir costo de producción”. Esta es una de las seis problemáticas de diversos servicios públicos seleccionadas por el concurso Desafíos Públicos 2022, del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, Laboratorio de Gobierno y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El concurso busca que startups, centros de investigación, universidades y emprendedores logren encontrar soluciones, basadas en ciencia, tecnología e innovación, a retos que han sido identificados y propuestos por diversas instituciones del Estado.

El desafío del INE consiste en generar una herramienta tecnológica, interoperable y robusta que permita la actualización planimétrica y su vectorización automática a partir de imágenes satelitales.

Lo anterior es de suma importancia para la institución, dado que este “debe mantener actualizada su base cartográfica como insumo indispensable para la producción estadística institucional, para la realización de operativos de recolección de datos de encuestas y censos (…) La dinámica territorial a nivel nacional involucra anualmente la incorporación de aproximadamente 3.300 hectáreas de nuevas urbanizaciones y aproximadamente 100.000 nuevas edificaciones que representan en conjunto la necesidad continua de realizar una actualización del 2% del territorio nacional”, explica el organismo.

El actual proceso de actualización cartográfica se efectúa manualmente mediante una plataforma implementada bajo el software ArcGis, y “dada su baja automatización, absorbe altos costos económicos en recursos humanos y tiene la desventaja de que la oportunidad de disposición o entrega de la actualización cartográfica a la producción estadística impiden el mejor aprovechamiento técnico de la información territorial”, añade el INE.

Las startups, centros de investigación, universidades y emprendedores que quieran postular al concurso Desafíos Públicos 2022 para resolver la problemática planteada por el INE tienen plazo hasta el 14 de julio para hacerlo. El monto máximo que el concurso entregará es de 204 millones.

Las bases y guía técnica están disponibles en https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1271. Las inscripciones para el taller informativo del desafío del INE, en el que podrán aclararse dudas de las instituciones interesadas en postular al concurso, pueden hacerse en este enlace.

Instituto Nacional de Estadísticas