INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE comenzó la enumeración de las viviendas para preparar la encuesta Casen

5/04/2022
Operativo se efectuará hasta mediados de junio.

Desde fines de marzo hasta mediados de junio de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitará diversos sectores de todas las comunas del país llevando a cabo el proceso conocido como "enumeración de viviendas", para preparar la próxima encuesta Casen.

En palabras simples, las enumeraciones sirven para conocer el N° total de viviendas de un lugar para, con esa información y bajo criterios estrictamente estadísticos, seleccionar algunas que se incluirán en la encuesta.

En este operativo, las y los enumeradores/as del INE anotarán las direcciones de las edificaciones que visiten; registrarán el uso de esas edificaciones, es decir, si son viviendas u otros (como hoteles, oficinas, bodegas), y si están ocupadas o no (si hay personas viviendo ahí). Por último, preguntarán a las/los residentes cuántas personas habitan en la vivienda.

Los y las enumeradores/as del INE pueden ser identificados por el uniforme que visten (gorro y chaquetilla con el logo institucional) y por la credencial que portan, donde aparece el nombre y el RUT de la persona. La identidad puede verificarse escribiendo el RUT del funcionario del INE en https://verificador.ine.cl/

Debido a la pandemia, el personal del INE seguirá estrictos protocolos de salud, que permitan proteger tanto a las personas que son visitadas como a los enumeradores del INE.

¿Qué es la Casen?
Es un estudio que permite conocer la situación de los hogares y de la población en el país, especialmente de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, principalmente en relación con aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos. Además, permite estimar la magnitud de la pobreza por ingresos y la distribución de los ingresos, identificar carencias relacionadas a la pobreza en dimensiones distintas a lo monetario y evaluar las distintas brechas que separan, a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales.

Instituto Nacional de Estadísticas