INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Servicio Nacional de Migraciones junto al INE publican el primer boletín de empleo migrante

10/12/2021
Por primera vez en el país se dan a conocer estadísticas trimestrales sobre empleo de personas extranjeras y su impacto en el mercado laboral.

Hoy se publicó el primer Boletín de Empleo Migrante que elabora el Servicio Nacional de Migraciones en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicación que busca dar a conocer la situación laboral de personas extranjeras en el país.

El boletín, correspondiente al trimestre agosto-octubre de 2021, estimó la tasa de desocupación extranjera en 7,1%, lo que representa una contracción de 6,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación del

total de ocupados ascendió 18,7%.  Los ocupados informales, en tanto, crecieron en 52,4%, correspondiente a 280.963 personas

“El 8% de la población de Chile hoy es extranjera y representa el 11% de la fuerza laboral, por lo que elaborar este tipo de estadísticas de manera continua resulta muy importante para visibilizar y medir el impacto de los migrantes en el mercado del trabajo. Los grupos migrantes son los primeros en recibir los efectos de las tendencias cíclicas del empleo: los primeros en desemplearse y los primeros en recuperarse, en condiciones de informalidad, en muchos casos”, explicó Álvaro Bellolio, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones.

Según Bellolio, hay un porcentaje de informalidad importante que es preocupante y que se alimenta muchas veces con señales que dan ciertas autoridades y que aumentan los incentivos para venir a Chile sin tener las condiciones para trabajar en el mercado formal.  

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, destacó  que “este boletín es el resultado del trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Migraciones y el INE que comenzó en el segundo trimestre de este año, y que tiene como objetivo profundizar en el análisis de la población extranjera y su vínculo con el mercado laboral, a través de la observación de los principales indicadores estimados con la Encuesta Nacional de Empleo (tasa desocupación, tasa de ocupación, tasa de participación laboral, tasa de ocupación informal, entre otros). En ese sentido vinculó estos resultados con “el trabajo de difusión de nuevas dimensiones de análisis que iniciamos en julio pasado con la publicación de estadísticas sobre pertenencia a pueblos originarios, migración, entre otros".

Álvaro Bellolio, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, concluyó que “la integración de las personas extranjeras al mercado laboral es, en general, un factor decisivo en el éxito de sus   proyectos. Un proyecto migratorio es virtuoso cuando se conjugan de manera positiva la inserción laboral con las expectativas de las personas que migran en busca de mejores oportunidades”.

Boletín Empleo Población Extranjera trimestre agosto-octubre de 2021

Instituto Nacional de Estadísticas