INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2020 registra caída en tasa de victimización

1/06/2021
Cuatro de los siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización agregada se redujeron. Los otros tres no presentaron variaciones estadísticamente significativas.

Una caída en la tasa de victimización agregada en hogares y disminuciones en las cifras de revictimización y en varios tipos de delitos durante 2020 son las principales conclusiones de la información recolectada en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), cuyo trabajo de campo se realizó entre septiembre y octubre del año pasado y considera un período de referencia de doce meses.

De acuerdo con la encuesta, la tasa de victimización agregada de hogares llegó a 19,2%, disminuyendo en 4,5 puntos porcentuales (pp.) respecto a 2019, y la tasa de revictimización agregada de hogares (21,5%) descendió en 3,5 pp. en comparación con el año anterior.

En la encuesta, publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), se informó que de los siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización agregada, cuatro presentan una reducción: robo por sorpresa, con una disminución de 0,7 pp.; hurto, con una baja de 4,0 pp.; lesiones y robo con fuerza en la vivienda, ambos con un descenso de 0,5 pp. en relación con la medición anterior.

Los otros delitos específicos que conforman el indicador de victimización, es decir, robo con violencia e intimidación, robo desde vehículos y robo de vehículos, no presentaron variaciones estadísticamente significativas entre 2020 y 2019.

En tanto, la tasa de denuncia (33,2%) disminuyó en 3,4 pp. respecto a 2019, situándose en su nivel más bajo desde 2015.

Por otro lado, la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3%, creciendo en 2,5 pp. en comparación con 2019, y la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 pp. más que en 2019.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el INE adoptó una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos, en las que se destaca la habilitación de la opción de realizar entrevistas telefónicas.  Esta, así como otras medidas tomadas, se describen en Informe de Calidad de la 17ª ENUSC 2020 que forma parte de la publicación.

Ver:

17ª ENUSC 2020 

Instituto Nacional de Estadísticas