INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Encuesta laboral 2019: 3 de cada 10 jefaturas en Chile son mujeres

20/01/2021
La medición reflejó, además, que casi un 70% del total de trabajadores formales estaban contratados de manera indefinida ese año. Se trata de la IX medición de este tipo que se aplicó a más de 3.600 empresas.

El 31,2% de las jefaturas superiores (gerentes, administradores y directivos) de las empresas en Chile están ocupadas por mujeres; un 37,8% de los trabajadores de las empresas encuestadas son mujeres, y un 10,8% del total de empresas del país no tiene entre su personal contratado a mujeres.

Estos son algunos de los resultados que arrojó la IX Encuesta Laboral (Encla) 2019 -con información de trabajadores contratados al 30 de noviembre de 2018- orientada a diagnosticar el estado y evolución de las condiciones de empleo y trabajo, de las relaciones laborales y de la igualdad de género en las empresas regidas por el Código del Trabajo en Chile. Su población objetivo corresponde a las empresas formales vigentes al año 2017, es decir, con iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y que durante el año comercial 2016 declararon en el Formulario N°1887, cinco o más trabajadores contratados directamente. 

Esta vez, la encuesta fue aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 3.670 empresas con al menos cinco trabajadores. Se trata del mayor universo catastrado en sus más de dos décadas de aplicación.

La participación de mujeres en el mercado laboral, según la encuesta, es mayor en el sector de la enseñanza (70,6%); atención de salud y asistencia social (73%); y actividades de alojamiento y servicio de comidas (59,3%).

Condición contractual 

De acuerdo al estudio, en 2019, un 69,8% de los trabajadores formales se encuentran contratados de manera indefinida, y que un 89,1% del total del personal tiene una jornada completa, es decir, 40 o más horas semanales. 

Asimismo, la información de la Encuesta Laboral señala que el 56,1% de las empresas en Chile tenía contratadas en forma directa a personas extranjeras, la mayoría de las cuales correspondían a venezolanos (34,2%) y a haitianos (21,9%) en el año de medición. Sin embargo, mientras los venezolanos cuentan con una alta proporción de contratos indefinidos (70,2%), los haitianos tienen la mayor proporción de contratados por obra o faena (28,6%).

Por otro lado, un 15,3% del total de las empresas declaró haber implementado algún sistema de automatización en los últimos cuatro años y que en el 77,9% de los casos los cambios implementados no se tradujeron en despidos. 

En el ámbito de los derechos fundamentales y derechos laborales, la Encla reflejó además que solo un 6,8% de las empresas en Chile tenía sindicato vigente y un 2,7% contaba con un grupo negociador. Finalmente, el 51,8% de las empresas con sindicato realizó un reajuste de remuneraciones, aparte del reajuste legal del salario mínimo, y un 82,1% de esos ajustes fue logrado a través de una negociación colectiva.

Los documentos metodológios de la Encla 2019 están disponiles en este vínculo.


Foto: @kuprevich, rescatada desde Freepik. 

Instituto Nacional de Estadísticas