INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza ronda de reuniones regionales para que productores se inscriban y respondan por internet el cuestionario del Censo Agropecuario y Forestal en marzo

15/01/2021
Los encuentros son encabezados por la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, los directores regionales del INE y por la jefa del Censo Agropecuario y Forestal. Asimismo, cuentan con la participación de los seremis de Agricultura.

La alternativa de responder por internet el próximo Censo Agropecuario y Forestal, y los protocolos sanitarios para el levantamiento en terreno en marzo próximo, así como los aspectos operativos, son los temas que mayor interés concitan en las reuniones que está realizando el INE con los productores silvoagropecuarios en regiones para incentivar su inscripción para responder online en marzo próximo.

Estos encuentros son encabezados por la directora nacional del INE, Sandra Quijada, los respectivos directores regionales de la institución y la jefa del Censo Agropecuario y Forestal, Ana María Verdaguer, quien expone sobre los cambios que ha experimentado este levantamiento censal como consecuencia de la pandemia por COVID-19, y explica la alternativa para responder el Censo Agropecuario por internet, disponible para todos los productores silvoagropecuarios, independiente del tamaño de su producción. El único requisito es contar con computador y conexión a internet, e inscribirse en www.censoagropecuario.cl antes del 31 de enero próximo.

La más reciente de estas reuniones se realizó en la Región del Maule, donde la directora nacional del INE estuvo junto al director regional de la institución estadística, Miguel Alonso, contando asimismo con la presencia del seremi de Agricultura de la Región, Luis Verdejo, y los representantes de gremios silvoagropecuarios de la región.

Sandra Quijada, agradeció la participación de los presentes y al referirse a los aspectos operativos del Censo Agropecuario y Forestal, cuyo levantamiento está programado para marzo 2021, solicitó el apoyo de los gremios para difundir entre sus asociados esta instancia online para responder el cuestionario censal. Entre las ventajas de esta posibilidad destaca que reduce las necesidades de desplazamiento, incrementando la seguridad sanitaria para recolectores y censados, además de facilitar la participación de los productores ya que estos podrán responder en sus tiempos, cerrando su sesión si les falta algún dato o tienen que dedicarse a otra tarea, y siempre podrán volver al cuestionario con su usuario y contraseña y retomarlo desde donde lo hayan dejado.

Sandra Quijada, explicó que “el cuestionario censal que se aplicará vía web es el mismo que se va a aplicar en el levantamiento en terreno. Estamos tratando de lograr que quienes puedan, quieran y tengan acceso a la tecnología, puedan utilizarla. Por otro lado, igualmente vamos a censar en terreno cumpliendo con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, con el mismo cuestionario y utilizando un dispositivo como la Tablet que es práctico en términos de sanitización, y tomando todos los resguardos para proteger la salud de recolectores y censados. Incluso adelantó que se está evaluando el que todos los recolectores en terreno cuenten con su PCR negativo antes de salir a censar. La directora agregó “buscamos incentivar la participación de los productores, ya sea a través de la web o de manera presencial, dado que este Censo tiene una relevancia muy importante por la cantidad de años desde el último levantamiento censal de este tipo, 2007, lo que afecta directamente a las estadísticas intercensales y los temas particulares que se puedan presentar en las distintas regiones. Es sumamente relevante, no solo para el Ministerio de Agricultura, sino también para nosotros como generadores de estadística oficial poder contar con esta información, y poder facilitar que, por todas las vías posibles, los productores puedan responder el cuestionario censal en marzo próximo”.

Estas reuniones con los gremios en regiones se han realizado asimismo en Valparaíso y la Araucanía, y las siguientes ya están programadas para realizarse en las regiones de Ñuble y Biobío.

 

Instituto Nacional de Estadísticas