INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE presenta primer indicador que mide la calidad de plazas y parques urbanos en Chile

24/09/2020
Se trata de la primera cobertura cartográfica urbana a nivel nacional que da cuenta sobre el estado de estos espacios públicos hasta agosto de 2019.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó el nuevo “Catastro de Calidad de Áreas Verdes”, indicador de gran relevancia en la medición de la calidad de vida de los habitantes del país, ya que por primera vez se dispone de datos que dan cuenta del estado de plazas y parques en Chile.

En la presentación,  la directora nacional del INE, Sandra Quijada, destacó que para el catastro tanto el concepto de calidad de plazas y parques, como la encuesta utilizada para medirlos, fueron elaborados y consensuados por una mesa de trabajo multidisciplinaria e interinstitucional en la que participaron profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de la Corporación Ciudad Accesible, de Fundación Mi Parque, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), de la Consultora Compañía Verde, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, del Observatorio de Ciudades de la misma universidad y del subdepartamento de Geografía del INE.

La directora además explicó que la elaboración de los indicadores se desarrolló en dos etapas; una primera con la construcción de una capa cartográfica de plazas y parques de los 559 centros urbanos del país actualizados a diciembre de 2018; y una segunda con el levantamiento en terreno de información sobre el estado de las plazas y parques de los principales 88 centros urbanos, a través de una encuesta de calidad desarrollada por la Subdirección de Operaciones del INE durante 2019.

Por su parte, Felipe Van Klaveren, del MINVU, destacó el aporte del INE en disponer de “información que aporta objetivamente a la toma de decisiones de inversión en parques y plazas por parte del Estado”; mientras que Sonia Reyes y Ricardo Truffello, de la Universidad Católica, señalaron que “estos datos y la forma de presentarlos favorecen la investigación en la dotación de servicios y calidad de vida urbana”.

Estado de plazas y parques en Chile

De acuerdo a los indicadores, el promedio de calidad de parques de los 88 centros urbanos estudiados alcanzó un puntaje de 69,31 en una escala de 0 a 100 puntos. En cuanto a los promedios de los componentes de calidad, los factores “Mantención General” (90,92 puntos) y “Vegetación” (83,71 puntos) son los mejor evaluados, seguidos por “Diversidad de Equipamientos” (61,08 puntos), “Seguridad (54,56 puntos)” y “Accesibilidad Universal” (48,89 puntos). 

En la categoría plazas, el promedio de calidad de los 88 centros urbanos estudiados alcanzó un puntaje de 68,85 en una escala de 0 a 100 puntos, levemente inferior que el promedio de parques. En cuanto a los promedios de los componentes de calidad, los factores “Seguridad” (87,74 puntos), “Mantención General” (84,93 puntos) y “Vegetación” (71,73 puntos) son los mejor evaluados, seguidos por “Diversidad de Equipamientos” (64,39 puntos) y “Accesibilidad Universal” (49,70 puntos). 

Es importante destacar que ambos promedios varían en cada ciudad estudiada debido a las distintas realidades geográficas de Chile.

Puede acceder al “Catastro de Calidad de Áreas Verdes” desde el siguiente link: https://storymaps.arcgis.com/stories/391dac6ee0c3438fbf186aed3ea1cff1

Instituto Nacional de Estadísticas