INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica Boletín Complementario de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del trimestre diciembre 2019-febrero 2020 incluyendo informalidad laboral

3/04/2020
La tasa de ocupación informal del período fue 28,8%. En tanto, los ocupados informales crecieron 8,0%, incididos por las mujeres (12,5%) y por los hombres (4,5%).

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre diciembre 2019-febrero 2020 el incremento, en doce meses, del total de los ocupados fue 1,7%. Dicha variación fue liderada por los sectores actividades profesionales (13,1%) y comercio (2,0%), y por las categorías ocupacionales asalariados informales (12,7%) y asalariados formales (1,6%).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 7,9%, aumentando 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto al trimestre móvil anterior.

Por su parte, los ocupados informales aumentaron 8,0%, incididos por las mujeres (12,5%) y los hombres (4,5%). Por sector económico, el crecimiento fue impulsado por comercio (11,3%) y transporte (17,2%).

Según categoría ocupacional, incidieron en el alza los asalariados privados (9,9%), trabajadores por cuenta propia (5,2%), asalariados públicos (36,1%), personal de servicio doméstico (8,4%) y empleadores (19,1%). Mientras que familiar no remunerado disminuyó (-14,3%). 

En tanto, la tasa de ocupación informal fue 28,8%, aumentando 1,6 pp. respecto al año anterior. En igual período la tasa de ocupación informal de las mujeres se situó en 30,7%, creciendo 2,6 pp., y la de los hombres alcanzó 27,4%, incrementándose 0,9 pp.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre diciembre 2019-febrero 2020 están disponibles en www.ine.cl.

Cambio cifra informalidad laboral

A contar de enero de 2020, el procesamiento de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) se realiza mediante el uso del software estadístico R-studio, con respaldo inmediato en un servidor propio del INE, para fines de trazabilidad y optimización de procesos. Antes de esa fecha el procesamiento se realizaba de forma local utilizando el software Stata y posteriormente se respaldaba en un servidor.

El cambio de software y proceso estadístico generó modificaciones en el código para el cálculo de la variable “ocupación informal”, impactando retroactivamente la tasa de ocupación informal reportada en los trimestres móviles octubre-diciembre 2019 (OND 2019) en -0,5 pp. y noviembre-enero 2019 (NDE 2019) en -1,1 pp.

Entre las medidas implementadas en el contexto de la ENE, destacan la priorización y aceleración de las tareas de automatización para la construcción de boletines, la réplica completa del procedimiento de cálculo de factores de expansión, la documentación exhaustiva del proceso de recolección, procesamiento y difusión en base del Modelo Genérico del Proceso Estadístico (GSBPM), el fortalecimiento de la generación de revisiones cruzadas para todos los cálculos bajo la supervisión del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo y de la Unidad de Análisis Estadístico.

Se adjunta:

Adicionalmente al boletín complementario de empleo, se publican:

  1. Tabulados series de datos informalidad laboral
  2. Base de datos trimestre diciembre-febrero 2020 con las variables de informalidad laboral
Instituto Nacional de Estadísticas