INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Instituto Nacional de Estadísticas adopta medidas de resguardo ante Coronavirus

19/03/2020
Medidas adoptadas por el INE dada la contingencia generada por el virus COVID-19 en Chile.

En respuesta a la contingencia generada por el virus COVID-19 en Chile, y en conformidad con las directrices otorgadas por las autoridades de gobierno, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado una serie de medidas de prevención, con el fin de proteger a sus encuestadores en terreno e informantes de la exposición a riesgos innecesarios.

De esta forma, se ha resuelto que los funcionarios y colaboradores del INE desarrollen la totalidad de sus funciones por medio de teletrabajo, sin acudir a las oficinas institucionales, con el objeto de evitar focos de contagio en la vía pública.

Por el mismo motivo, el INE ha resuelto suspender las encuestas en terreno de sus principales indicadores económicos y sociales, optando en cambio por expandir la utilización de mecanismos de levantamiento a distancia, que ya eran parte del funcionamiento habitual del Servicio, así como por generar nuevas herramientas de recolección de datos, que permitan hacer frente a esta contingencia.

Así, los equipos asociados al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se encuentran realizando levantamientos remotos, por medio de entrevistas telefónicas y de recolección de precios publicados en páginas web, lo que permitirá continuar su trabajo aún ante extensas restricciones en el funcionamiento del comercio.

Por su parte, el personal de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) se ha abocado a realizar entrevistas telefónicas a sus informantes, a fin de recabar la información que normalmente recibiría presencialmente. Igualmente, durante la próxima semana se habilitará una versión web del formulario de encuesta, al que los informantes de la ENE podrán acceder desde sus hogares, una vez que se les comunique su usuario y clave de acceso por parte del INE. Esta herramienta permitirá suplementar el trabajo de los recolectores de información a la vez que permitirá cuidar las medidas de precaución recomendadas.

Adicionalmente, el INE, en conjunto con la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (ODEPA), ha resuelto suspender el inicio de los levantamientos asociados al VIII Censo Agropecuario y Forestal, originalmente programado para comenzar en abril del año en curso, reagendándolo para el mes de agosto de 2020.

El INE continuará actualizando sus metodologías de levantamiento de información durante la contingencia nacional, y esperamos poder otorgar más información en cuanto nuevas medidas sean adoptadas.

 

Instituto Nacional de Estadísticas