INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

IPC de septiembre registró una variación mensual de 0,0%

8/10/2019
Destacaron las disminuciones de transporte y equipamiento y mantención del hogar, y el aumento de bebidas alcohólicas y tabaco.

En septiembre de 2019, según publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,0%, acumulando 2,0% en lo que va del año y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del índice)[1] de 2,1%.

En el noveno mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó transporte (-0,4%), con -0,049 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (-0,4%), con -0,026 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,029 pp. en conjunto.

Entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), que incidió 0,051 pp. Las restantes divisiones con influencia positiva contribuyeron 0,065 pp.

Los resultados completos del IPC correspondiente a septiembre de 2019 están disponibles en www.ine.cl.

Se adjunta:



[1] Todas las variaciones a doce meses presentadas en el boletín se calculan con la serie referencial de la base 2018=100 (solo para efectos de análisis). Para fines de reajustabilidad se debe utilizar la variación resultante (mensual, acumulada y a doce meses) de la serie empalmada publicada en www.ine.cl. La serie empalmada mantiene las variaciones mensuales de la base vigente en cada momento del tiempo.

 

Instituto Nacional de Estadísticas