INE NOTICIAS

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL INE

13/05/2019 Prensa
Declaración pública

En mi carácter de Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas cumplo con informar a la opinión pública lo siguiente:



  1. El año 2018, el director del INE decidió constituir al interior de la institución una Unidad de Auditoría Técnica para supervisar que sus procedimientos y procesos estuvieran siendo debidamente ejecutados. Esta Unidad comenzó a funcionaren septiembre del año pasado.


  2. Tan pronto se creó esta Unidad y en sintonía con su misión, en mi carácter de Director Nacional le encomendé a la misma revisar la confección de los distintos índices que están a cargo de la institución, iniciándose el análisis del IPC en febrero del año 2019.


  3. Como parte de este proceso de revisión hace pocos días la Unidad de Auditoría detectó y me informó que existen indicios de que el cálculo de la variación del IPC habría sido objeto de una manipulación, la que podría haber afectado el IPC informado.


  4. Hasta el momento, los antecedentes recopilados indican que esta irregularidad habría ocurrido en el cálculo de la variación del IPC informado para los meses de agosto y septiembre del año 2018.


    Se está efectuando una revisión exhaustiva de los años 2016 a 2019, tan pronto concluya el chequeo y revisiones de todos los antecedentes, datos y series, estaremos en condiciones de confirmar si la irregularidad se limita a estos dos meses o no, como pareciera ser el caso preliminarmente.


  5. En cuanto a los efectos de la eventual manipulación ocurrida en los dos meses ya señalados, existe la posibilidad que ella haya provocado que en ambas oportunidades se haya informado erróneamente una diferencia no mayor al 0,1 puntos porcentuales para dichos meses.


  6. Cabe señalar que en mi calidad de Director del INE puse en conocimiento del Ministerio Público estos antecedentes tan pronto me fueron informados por la Unidad de Auditoría Técnica; y junto con ello he instruido la realización de los sumarios internos a fin de esclarecer hasta las últimas consecuencias las motivaciones y efectos de las irregularidades detectadas.


  7. De acuerdo a dicho sumario y tras su declaración, se tomó la decisión de suspender de su cargo al Jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.