INE NOTICIAS

IPC de enero registró una variación mensual de 0,1%

8/02/2019 Coyuntura
Destacaron los aumentos de bebidas alcohólicas y tabaco y de vivienda y servicios básicos, y el descenso de alimentos y bebidas no alcohólicas.

En enero de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%. A doce meses anotó un alza de 1,8% (cifra referencial en relación con el año base 2018=100).

 

En el primer mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones que aumentaron sus precios destacaron bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), con 0,079 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,3%), con 0,051 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,122 pp. en conjunto. Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), que incidió -0,051 pp. Las restantes divisiones con incidencias negativas acumularon 0,091 pp.

 

 

Nota: a partir de este 8 de febrero, y en el marco de la nueva base 2018=100, se actualizó el formato de los datos presentados habitualmente para el IPC. Los tabulados de la base 2013=100 también se ajustaron al nuevo formato de presentación. Para más detalle, revisar tabulados publicados en formato Excel y CSV.

Sumado a lo anterior, se actualizó la estructura del boletín estadístico del IPC y dejan de publicarse los índices analíticos IPC X, IPC X1, IPC de Combustibles, Servicios menos Servicios de la Vivienda y Vivienda. Estos últimos índices pueden ser calculados por cada persona obteniendo la información desde la base de datos.

 

 

Los resultados completos del IPC correspondiente a enero de 2019 están disponibles en www.ine.cl

Boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC) enero 2019