INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Las mujeres tienen una mayor carga laboral que los hombres en todas las regiones

Jan 28, 2019, 17:16 PM Por System
A nivel nacional, considerando el trabajo remunerado y no remunerado, ellas trabajan en total 1,8 horas diarias más que ellos, con jornadas que superan las 12 horas diarias en Tarapacá y Los Ríos.

Entre las personas que en un mismo día realizan tanto un trabajo remunerado como no remunerado, es decir, que tienen doble carga de trabajo, se observa que a nivel nacional las mujeres destinan 1,8 horas  más que los hombres, con jornadas diarias de trabajo que duran más de 11 horas en la mayor parte de las regiones -llegando incluso a 12,81 horas en Tarapacá y 12,09 horas en Los Ríos-, mientras que en  los hombres estas llegan, en casi todas, en torno a las 9 horas.

Así se desprende de la Síntesis de resultados regionales de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2015, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este martes 29 de enero, y que aborda cómo las personas de 12 años y más distribuyen, en promedio, las horas en un día tipo, considerando días de semana y de fin de semana.

En la mayoría de las regiones, además, las mujeres dedican más de 3 horas en promedio que los hombres a los trabajos no remunerados (5,89 horas versus 2,74 horas), que incluyen -entre otros- el trabajo doméstico. El caso más pronunciado ocurre en Atacama, con 6,75 horas y 2,82 horas, respectivamente; es decir, las mujeres en esa región trabajan sin recibir pago casi 4 horas más al día que los hombres.

Por el contrario, en todo el país los hombres destinan más horas diarias al trabajo remunerado que las mujeres. Las mayores diferencias se encuentran en Arica y Parinacota, con los hombres trabajando 7,48 horas en promedio y las mujeres, 5,64 horas (brecha de 1,84 horas).

Según el documento, en todas las regiones la mayor cantidad de horas ocupadas (más de 9, llegando a 9,60 en promedio país) está dedicada al cuidado personal, vale decir, a actividades fisiológicas como comer o dormir y a otras como el aseo personal y cuidados de salud, destacando Los Lagos, con 10,17 horas. 

Los resultados completos de la Síntesis de resultados regionales de la ENUT 2015 están disponibles en este vínculo.

 
Instituto Nacional de Estadísticas