background-canasta

INE PUBLICA NUEVA CANASTA Y MANUAL METODOLÓGICO
Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Base anual 2018=100

A partir del 8 de febrero de 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comenzará a publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con base anual 2018=100. Este cambio de año base significa actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC -utilizando como fuente primaria la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)- para así reflejar la forma en que se han modificado los hábitos de consumo en el país. El cambio permite introducir mejoras técnicas y operativas para construir un índice más preciso y representativo del comportamiento de precios de la economía.

descarga-archivo

Más información
sobre la nueva canasta IPC

Preguntas más frecuentes recibidas con respecto al Índice de Precios al Consumidor.



Descargar PDF
icon_archivo_azul

Infografía

INE presenta a la ciudadanía de manera didáctica, resúmenes de los cambios más importantes en la canasta del IPC 2018=100.

Descargar PDF
icon_archivo_azul

Metodología

Documento que da a conocer definiciones, procedimientos y aspectos metodológicos adoptados para la nueva base 2018=100.

Descargar PDF
icon_archivo_azul

Separata Técnica

Documento que sintetiza cambios y mejoras, además de presentar definiciones y estructura del IPC 2018=100.

Descargar PDF

¿DE QUÉ SE COMPONE LA NUEVA CANASTA?
Base anual 2018=100

Ir a producto

La construcción del IPC se encuentra alineada con las recomendaciones, estándares y normas internacionales establecidas en el manual metodológico del IPC definido por entidades estadísticas internacionales y con las mejores prácticas de los institutos estadísticos de prestigio internacional.

Las principales mejoras metodológicas del índice se centran en: ajustes de calidad, incorporación de ponderadores bajo el nivel producto, optimización de la cantidad de precios recolectados y la mayor entrega de información técnico-operativa en el manual metodológico.

Para la elaboración de la canasta de consumo con base 2018=100 se utilizó como fuente primaria, la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), la que se aplica cada cinco años en forma previa al cambio de año base.