logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Historia

fondo-ine-morande-color
Instituto Nacional de Estadística (INE)

Directora Nacional (s): Sandra Quijada Javer

Organismo público, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.
  • Años de fundación: 1843
  • Sede central: Morandé N°801, piso 22, Santiago, Chile
Twitter @INE_Chile Facebook: /ChileINE Youtube: /INEChile

El Instituto Nacional de Estadísticas es uno de los organismos públicos con mayor trayectoria en el país. Desde 1843, año de su creación oficial, cuenta en su quehacer numerosos censos, encuestas y estudios de la realidad nacional. En la actualidad, el INE entrega al país más de 70 indicadores de calidad en una diversidad temática que incluye empleo, precios, población, cultura, seguridad ciudadana, economía y otros aspectos relevantes para la toma de decisiones en políticas públicas.

Durante el gobierno de Manuel Bulnes ocurrieron dos hitos importantes para la historia del organismo. El 27 de marzo de 1843 se dictó el decreto que, por primera vez, creó una Oficina de Estadística en el país, dependiente del Ministerio del Interior, con el objetivo de “proporcionar un exacto conocimiento de las condiciones actuales del país en general y de cada una de las provincias y departamentos que los componen en particular”. En 1847 se promulgó definitivamente la ley y la oficina quedó integrada inicialmente por cuatro personeros del ministerio. En julio de 1843, en tanto, se dictó la Ley de Censos, instaurando un plazo de diez años para la realización regular de censos de población en Chile y que llevaría a cabo la Oficina de Estadística.

En 1928 se ampliaron las estadísticas nacionales y por primera vez se realizaron censos de industria y comercio. En el mismo año, se elaboró el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC), construido en base a una encuesta sobre consumo de productos y servicios entre las familias de 68 empleados de la oficina de Santiago y consideró 43 artículos. En 1970 el organismo pasó a llamarse Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En las décadas posteriores siguió desarrollando diversos tipos de estadísticas nacionales y se realizaron censos de población, de vivienda, agropecuarios y de industrias manufactureras para lo que se generó una extensa cartografía, detallada a nivel de manzanas en zonas urbanas y de localidades pobladas en zonas rurales. En la actualidad, esta cartografía representa uno de los grandes patrimonios de la institución. Actualmente el INE es el organismo rector del Sistema Estadístico Nacional (SEN), que integra a los principales productores y usuarios de este tipo de información. Su finalidad es coordinar y mejorar la pertinencia de la producción estadística, intercambiar puntos de vista y normar estándares comunes. En febrero de 2006 el INE ingresó como observador al Comité Estadístico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que demuestra el esfuerzo permanente de la institución por lograr altos estándares de calidad en sus indicadores.

A lo largo de todo Chile, cerca de dos mil personas se esfuerzan día a día para imprimir un sello de calidad a las estadísticas públicas que produce el INE, lo que sumado a la independencia técnica de su labor y la transparencia de los procedimientos aplicados, constituyen los tres valores fundamentales del quehacer del instituto. Más de 600 encuestadores recorren el territorio nacional en busca de los datos que, posteriormente, serán procesados, analizados y difundidos por profesionales y técnicos del instituto. Para esto, se usan las más modernas tecnologías y metodologías disponibles y se incorporan periódicamente las recomendaciones internacionales. Desde los grandes operativos logísticos, como los censos de población y vivienda, hasta los Indicadores Económicos de Empleo e Índice de Precios al Consumidor (IPC), la información del INE constituye una base robusta para las políticas públicas y los proyectos privados. Actualmente, son más de 70 los productos que difunde periódicamente el organismo. Además de producir datos de calidad, es fundamental que éstos se usen intensivamente. Por ello, parte importante de los esfuerzos del instituto apuntan, precisamente, a difundir la información estadística a través de un moderno portal web (www.ine.cl) donde se puede acceder a tabulados, series, bases de datos, publicaciones, documentos de trabajo, metodologías y puntos de contacto. A esto se agrega la firme voluntad de contribuir a la investigación social y económica, permitiendo a la comunidad académica y de investigadores nacionales el fácil y oportuno acceso a información de las estadísticas más importantes. Simultáneamente, se cuenta con centros de documentación en las 15 regiones del país, así como una atención especializada a los medios de comunicación.


Instituto Nacional de Estadísticas