logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Chile, Geografía y Estadísticas

Este curso está dirigido a estudiantes de octavo básico, en la asignatura de Historia, geografía y ciencias sociales, su objetivo es la identificación y caracterización de las regiones políticas y naturales de nuestro país. Esto por medio de la navegación del sitio web “Chile regional”, herramienta que ha sido creada por personal INE, para consultas que tenga la sociedad en general. En este curso podrán revisar las características de cada región, datos estadísticos como población y se realizarán cálculos de densidad poblacional entre otros.

e-learning

Información para el Docente

El presente curso está basado en el Currículo del Ministerio de Educación, correspondiente a la asignatura de Historia, geografía y Ciencias Sociales, para el curso de octavo básico, trabajando el siguiente objetivo de Aprendizaje:

OA 20
Explicar los criterios que definen a una región, considerando factores físicos y humanos que la constituyen (por ejemplo, vegetación, suelo, clima, lengua común religión, historia, entre otros), y dar ejemplos de distintos tipos de regiones en Chile y en América (culturales, geográficas, económicas, político-administrativas, etc.).

Indicadores:

  • Reconocen que los aspectos comunes de los lugares que configuran regiones, dando ejemplos del entorno cercano.
  • Identifican regiones a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, reconociendo que estas pueden superponerse en el territorio.
  • Comparan, usando datos e información geográfica, distintas regiones de Chile y América, explicando los criterios que las definen.
  • Representan espacialmente distintas regiones de Chile y de América, levantando los criterios que las distinguen.
  • Explican, usando datos e información geográfica, los criterios que definen una región político-administrativa, identificando la división del territorio chileno bajo este concepto.


Objetivo de la Clase: Reconocer los diversos factores que definen una región, dentro de la división político administrativa de Chile, comprendiendo el rol de la geografía y la cartografía para lograr su caracterización.

Instituto Nacional de Estadísticas