INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Indicadores económicos

• ¿Cómo saber si nuestra economía está bien o mal?

Para poder responder esta pregunta, necesitamos contar con información que nos permita saber qué está ocurriendo y con esto tener una idea del estado de nuestra economía.

Para esto se usan datos estadísticos llamados indicadores económicos, los que se definen como “cifras que nos muestran las características de la economía y cómo esta va cambiando a través del tiempo”.

Por ejemplo:
Cuando estamos enfermos, vamos al doctor y muchas veces para tener un diagnóstico más seguro, éste nos solicita una serie de exámenes. Los resultados de estos exámenes arrojarán datos numéricos que permitirán al doctor determinar cuál es nuestro problema de salud.

Algo muy similar sucede con la economía. Los indicadores económicos son como los exámenes médicos, ya que a través de datos numéricos nos revelan el estado de nuestra economía.

El INE publica cada cierto tiempo diferentes indicadores económicos, que son utilizados por economistas, el gobierno, empresas, universidades y toda persona interesada para conocer el estado de la economía en un momento dado y, con esto, tomar decisiones económicas informadas.

economia-indicadores-economicos
icon_indicadores_eco

Indicadores

Existen diversos indicadores económicos que nos permiten medir y analizar distintos aspectos de una economía, como por ejemplo: el empleo, la producción, los precios, etc. Dentro del conjunto de indicadores hay algunos que son más perceptibles para las personas porque las afectan directamente, tales como el empleo y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En este sentido, el INE produce una serie de indicadores que miden diferentes variables y que satisfacen diversos requerimientos de información. Algunos de los indicadores que lleva el INE son: IPC, IR, EMPLEO, SECTORES ECONÓMICOS (edificación, transporte, minería, gas y agua), entre otros.

Instituto Nacional de Estadísticas