logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal agradece a productores silvoagropecuarios por alta tasa de respuesta

Jul 29, 2021, 11:47 AM
Censista en BioBío con Agricultor 5_WebINE Arica Héctor
Finalizado el período de levantamiento en terreno, se ha dado paso a la recuperación censal y a tareas de supervisión, por lo que aún hay equipos del INE trabajando -debidamente identificados- en algunos territorios y también a través de la web.

Tras 113 días de levantamiento censal, tanto en terreno como a través de la alternativa online, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) destacó la buena disposición y la alta participación de la comunidad silvoagropecuaria a nivel nacional en el Censo Agropecuario y Forestal.

Los productores y productoras se hicieron parte del operativo estadístico más importante del agro, que desarrolla el INE por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

El despliegue censal se realizó en todo el país, tanto en el territorio continental como en el insular. “La alta tasa de cobertura alcanzada a nivel nacional muestra que la comunidad agropecuaria y forestal comparte la importancia de este operativo censal para el país. Es una participación que aporta a que el sector pueda contar con estadísticas actualizadas para el diseño e implementación de políticas públicas que impulsen el sector silvoagropecuario, y para disponer de nuevos marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas intercensales continuas que son un apoyo para la toma de decisiones públicas y privadas”, explicó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

Adolfo Ochagavía, director (s) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), institución mandante, afirmó: “La alta tasa de participación en este censo refleja la credibilidad de las instituciones y la importancia que tiene para el agricultor contar con información confiable, oportuna y actualizada, que le permita tomar mejores decisiones en el negocio agrícola”.

Aún cuando la pandemia del COVID-19 impuso desafíos a la recolección en terreno, estos fueron sorteados gracias al compromiso de los equipos de trabajo en cada región, al apoyo de autoridades locales y de los propios productores/as. Es así como este Censo llegó a los agricultores/as, de sectores fronterizos, en las quebradas del Norte Grande, en el altiplano, en los valles precordilleranos y cordilleranos, en las zonas costeras, en los territorios insulares como Rapa Nui, el archipiélago Juan Fernández, las islas de la región del Bio Bío y del extremo austral, entre otros. Algunos de estos territorios sólo fueron alcanzables con dos días de viaje a caballo, otros solo caminando o en lanchas por río o mar. En los lugares más alejados del extremo sur, donde los recolectores superaron las grandes distancias y la adversidad del clima, terminaron de encuestar en medio de la nieve.

Este fue el primer censo en la historia del país en utilizar dos estrategias de recolección: la tradicional en terreno, con dispositivos móviles de captura tipo tablet; y la recolección online, que permitió responder el cuestionario censal vía web. Un total de 2.231 personas integraron el equipo que se desplegó por todo el país para el levantamiento censal en terreno. En tanto, un equipo de 5 profesionales analistas, más una coordinadora, fueron los encargados de sacar adelante la estrategia web de recolección. Otras 166 personas completan la dotación del proyecto, las que se desempeñaron en alguna de las 83 oficinas censales distribuidas en el país, en las oficinas regionales del INE - las que cumplieron una destacada tarea coordinadora, o en las oficinas centrales de la institución.

Si bien en junio finalizó la mayor parte del levantamiento censal, aún hay colaboradores del INE, debidamente identificados, trabajando en la recuperación censal y en labores de supervisión, tanto en terreno como en la alternativa online.

Paralelamente se ha iniciado la tercera etapa del Censo Agropecuario y Forestal, que es la del procesamiento de la información recolectada.

La utilización de nuevas herramientas tecnológicas como las tablet, y la alternativa de responder el censo online, reducirán el período del procesamiento de los datos obtenidos. Por ello será posible entregar resultados preliminares en diciembre de 2021, y los resultados finales a fines del segundo semestre de 2022.

Instituto Nacional de Estadísticas