logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

La Región de Coquimbo da inicio al levantamiento de datos del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal

Mar 16, 2021, 22:58 PM
Coquimbo Lanz CAF
La operación censal se extenderá hasta junio 2021 abarcando todas las comunas de la región y en la obtención de los datos se usan dispositivos móviles de captura.

La Dirección Regional de INE Coquimbo dio inicio al levantamiento del VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal, que es la fuente más importante de información estadística que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria, que apoyan la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural.

La información que recolecta resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

Un total de 87 colaboradores del INE, entre censistas y supervisores, ya están desplegados en todas las comunas de la región para realizar el levantamiento de datos en terreno, operativo estadístico que no se realizaba desde el año 2007, por lo que es importante actualizar la estructura productiva del sector agropecuario y forestal del país, a raíz de los efectos del cambio climático y la evolución tecnológica.

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. También se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

La Directora Regional de INE Coquimbo, Marcela Puz León, indicó que “estamos muy contentos de poder comenzar ya con este importante proyecto país. Es importante destacar que el equipo en terreno usa todas las medidas sanitarias, de tal manera de cuidar su salud y por supuesto la de los informantes”

El levantamiento censal se extenderá entre marzo y junio en la región, marcando el estreno en un censo nacional del uso de dispositivos móviles de captura tipo tablet y de la opción para responder la cédula censal por internet para quienes se hayan inscrito previamente hasta febrero de 2021.

Las tablet permiten disminuir los tiempos de ingreso, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el censo online le da al productor o la productora la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

Los/las recolectores/as y supervisores/as, así como todo el personal que realiza actividades en terreno, portan mascarillas, protector facial, mantienen el distanciamiento físico y limpian constantemente sus manos y artefactos utilizados. Para ello disponen de alcohol gel, tanto en las salas de capacitación como en las oficinas censales, y cuentan con alcohol gel individuales para sus salidas a terreno.

El VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal lo lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), encargado de las estadísticas oficiales del país y cuya labor está sujeta por ley al Secreto Estadístico por ley, y se realiza por encargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, quien es el mandante y transfiere los recursos.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.

Cuestionario Censal

La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores y productoras agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a.

Esta incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.

Existe también un cuestionario abreviado con 4 secciones que se aplica a las Unidades Productivas Agropecuarias de menos de 2 hectáreas de extensión, que no tuvieron o no tendrán ventas en el año agrícola 2020-2021.

El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países. Adicionalmente, se han recogido diversos conceptos y experiencias utilizados tanto en las encuestas intercensales agrícolas y el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007, así también como registros administrativos.

Se realizaron mesas de trabajo con distintos servicios del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Trabajo, Sence, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Conadi, Banco Central, gremios agrícolas, entre otros. Todos los datos que los productores y las productoras entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el Secreto Estadístico, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.

Instituto Nacional de Estadísticas