logo-Movil

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Censo Agropecuario y Forestal destaca el gran trabajo de sus equipos al finalizar el levantamiento en terreno

Jun 10, 2021, 19:24 PM
Cierre levantamiento cer
Entre el 11 y el 30 de junio trabajará en algunas comunas de cada región una dotación menor de recolectores y supervisores encargados de cerrar las gestiones de supervisión y validación pendientes.

En una actividad interna encabezada por la directora nacional del INE, Sandra Quijada, y la coordinadora nacional del VIII Censo Agropecuario y Forestal (CAF), Ana María Verdaguer, se llevó a cabo el cierre del levantamiento censal en terreno, luego de tres meses de arduo trabajo de todas y todos quienes participan en este importante operativo estadístico nacional.

En la oportunidad, la directora Sandra Quijada afirmó que “es una tremenda alegría estar con ustedes en esta instancia, cerrando un proyecto que se veía muy difícil de implementar, de lograr dadas las circunstancias que estamos viviendo aún, y se logró en la mayor parte de las regiones, si bien aún quedan algunas comunas a las cuales tenemos que volver”.

En sus palabras dijo que “el agradecimiento más grande siempre es para la persona que va a terreno, para el recolector, para el que está ahí en el frío, en el calor, en la cordillera, en el mar; que recorrió zonas que son de muy difícil acceso, pero que lo logró y trajo de vuelta los datos que nos van a servir para poder actualizar la información después de 14 años, que son sumamente esperados por la comunidad agrícola”.

Nuestra directora nacional resaltó la cohesión, coordinación y compromiso de los equipos a lo largo del país para alcanzar el mayor levantamiento posible, la buena disposición de los productores y productoras encuestados, la adopción de todas las medidas de seguridad necesarias en tiempos de contingencia sanitaria y el uso por primera vez de dispositivos móviles (tablet) para obtener los datos del mundo agrícola y forestal de Chile.

Por su parte, la coordinadora nacional del CAF, Ana María Verdaguer, indicó que se ha logrado culminar esta segunda etapa del proceso censal referida al trabajo de censar a las unidades agrícolas productivas  en las estrategias de levantamiento en terreno y vía Web, detallando que la primera etapa fue, a nivel central, la planificación y análisis del levantamiento tanto en terreno como online y que ahora viene el análisis y la tabulación de la información.

“En el lanzamiento les dije que esto era una posta y como CAF central les pasábamos el testimonio a las regiones y las regiones tomaron este testimonio y han corrido increíble. Mis agradecimientos, primero, a los directores regionales que tomaron esta posta como una carrera propia, en el sentido de acompañarnos y correr junto a nosotros”.

Las Coordinadoras del Área Técnicas, Francisca Nahmias, Área levantamiento Web Katherine Vargas y Área de Operaciones, Silvia Jaramillo, presentaron las cifras logradas al día de hoy y agradecieron a sus propios equipos por el compromiso y buen logro.

En la actividad, las/los directoras/es regionales y los Coordinadores Operativos Regionales CAF también enviaron felicitaciones y agradecimientos a sus equipos.

Aún cuando ha terminado la etapa de levantamiento censal, entre el 11 y el 30 de junio permanecerá en algunas comunas de cada región una dotación menor de recolectores y supervisores encargados de cerrar las gestiones de supervisión y validación pendientes.

Cabe mencionar que la labor desarrollada en el CAF 2021 permitirá disponer de datos actualizados para tomar las mejores decisiones en cuanto a políticas públicas, que vayan en beneficio del sector agrícola y forestal del país.

Instituto Nacional de Estadísticas