INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
logotipo-censo-de-poblacion-y-vivienda

Censo de Población y Vivienda 2023



Censo 2023 - Descripción censo de población y vivienda

censistaLos censos de población y vivienda constituyen uno de los pilares centrales para la recopilación de información sobre la cantidad, características y condiciones de vida de la población de un país. Este operativo estadístico responde a las preguntas de “¿cuántos y quiénes somos?”, y “¿dónde y cómo vivimos?”.

Los datos obtenidos en este tipo de censos permiten determinar el tamaño de la población, así como sus características, distribución y condiciones de vida, lo que hace posible elaborar estadísticas oficiales, estudios específicos de población a nivel nacional y local. De igual manera, representan el insumo de información para el diseño, formulación, aplicación y evaluación de políticas públicas en el marco de desarrollo social del país.

Como parte de la preparación del Censo de Población y Vivienda 2023, el INE se propone desarrollar una serie de mejoras técnicas y metodológicas, además de realizar un proceso transparente que asegure la calidad de cada uno de los ámbitos que lo conforman. Para esto, dentro de la planificación se contemplan actividades preparativas en donde la ciudadanía y ciertos grupos de la población tendrán un rol activo y fundamental.

Por ejemplo, la instancia de Participación Intercultural, el Piloto Operativo y el Censo Experimental, representan algunos de los hitos previos que permitirán optimizar los procesos hacia el Censo de Población y Vivienda 2023.

Entre todos y todas construimos el próximo Censo 2023.

  1. Inicio de construcción del cuestionario censal
    2019


    El cuestionario censal es un instrumento muy importante porque permite obtener la información de todas las personas, hogares y viviendas del país. La revisión de las temáticas a incluir es el primer paso para la planificación de un Censo de Población y Vivienda. Por esta razón, diversos actores del sector público y representantes de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), entregaron sus sugerencias para definir los temas del cuestionario del Censo 2023.

    inicio-de-construccion-del-cuestionario-censal

  2. Etapa uno de la Participación Intercultural
    2020


    Es muy relevante para la caracterización de la población conocer la más amplia diversidad de las personas que viven en nuestro país, como es el caso de los pueblos originarios y del pueblo afrodescendiente chileno. Para promover su participación en el Censo 2023 se les Invitó a colaborar con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para revisar las preguntas del cuestionario censal que se está preparando, e incorporar sus observaciones y sugerencias.

    etapa-uno-de-la-participacion-intercultural

  3. Prueba Multimodal
    2021


    Antes de realizar el Censo de Población y Vivienda 2023 a nivel nacional se deben efectuar algunas pruebas para evaluar diversos ámbitos de la planificación del proyecto. Uno de estos ejercicios lo constituye el “Prueba Multimodal”, en donde se pondrán en práctica los métodos de recolección de información, además de los diferentes procesos operativos, administrativos, logísticos y comunicacionales. Esto sirve para detectar a tiempo problemas o inconvenientes.

    piloto-operativo

  4. Etapa dos de la Participación Intercultural
    2021


    La segunda etapa de la Participación Intercultural se enfocará en preparar la difusión y ejecución de un trabajo en terreno respetuoso con los pueblos indígenas u originarios y pueblo afrodescendiente chileno, hacia el operativo censal en 2023.

    etapa-dos-de-la-participacion-intercultural

  5. Censo Experimental: testeo en cada región
    2022

    Un Censo Experimental es un ensayo operativo que se efectuará a nivel nacional para probar el funcionamiento de los sistemas y procedimientos a ejecutar en el Censo 2023, lo que incluye la recolección de información de personas, hogares y viviendas en territorios determinados, y el procesamiento y análisis de los datos. Se realizará un año antes del Censo 2023, es decir, en 2022.

    censo-experimental-testeo-en-cada-region

  6. Censo de Población y Vivienda 2023
    2023


    Durante 2023 se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda en todo el país. La metodología a utilizar es “de derecho”, esto quiere decir que se realizará durante doce semanas, con censistas contratados que utilizarán dispositivos tecnológicos para recolectar la información. Además, el cuestionario se podrá responder en línea en una plataforma web y a través de una línea telefónica.


    censo-de-poblacion-y-vivienda-2023

  7. Difusión de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2023
    2024

    Luego del procesamiento de los datos se obtendrán resultados del Censo 2023, los que serán dados a conocer a toda la ciudadanía. La información se entregará para distintos públicos y audiencias, la cual estará disponible en el sitio del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

    difusion-de-los-resultados-del-censo-de-poblacion-y-vivienda-2023

Instituto Nacional de Estadísticas