INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código
logotipo-casen
image-casa-enusc

¿Cuándo y dónde se realiza la Enumeración Casen?

Desde fines de marzo hasta mediados de junio de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitará todas las regiones de Chile, recorriendo diversos sectores de las comunas, para efectuar el proceso conocido como "enumeración de viviendas" para la Encuesta Casen 2022.

En estos momentos nos encontramos en las comunas de Chile junio del 2022, realizando la enumeración de viviendas para la encuesta Casen 2022 que realiza el Ministerio de Desarrollo y Familia relevante para la toma de decisiones públicas y privadas.

¿Por qué estamos enumerando viviendas en todo el país?

Desde fines de marzo hasta mediados de junio de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitará todas las regiones de Chile, recorriendo diversos sectores de las comunas, para efectuar el proceso conocido como "enumeración de viviendas".

Este proceso, imprescindible para el levantamiento de encuestas y censos, implica que el personal INE anotará las direcciones de las edificaciones que visiten; registrarán el uso de esas edificaciones, es decir, si son viviendas u otros (como hoteles, oficinas, bodegas), y si están ocupadas o no (si hay personas viviendo ahí), así como la cantidad de personas que habitan en la vivienda.

Es un operativo para conocer el N° total de viviendas particulares de un lugar para, con esa información y bajo criterios estrictamente estadísticos, seleccionar algunas que se incluirán en la encuesta.

¿Cómo identifico a los y las enumeradores/ras?

Los y las enumeradores/as del INE pueden ser identificados por el uniforme que visten (gorro y chaquetilla con el logo institucional) y por la credencial que portan, donde aparece el nombre y el RUT de la persona. La identidad puede verificarse escribiendo el RUT del funcionario/a del INE en https://verificador.ine.cl/

¿Por qué en la enumeración para la Casen se registra si una vivienda está ocupada o desocupada?

La Casen, busca recoger información de todos los hogares y personas residentes en viviendas particulares del país, por tanto, la enumeración sirve para conocer el N° total de viviendas de un lugar y, con esta información y bajo criterios estrictamente estadísticos, seleccionar algunas que se incluirán en la encuesta. Además, se utiliza para saber el N° de personas a encuestar y, con ello calcular la cantidad de encuestadores e insumos que se requerirán cuando se efectúe la Casen 2022.

Verificador de encuestadores

Esta herramienta busca garantizar la seguridad de las personas informantes del hogar y de las personas encuestadoras del INE

Acceder

Responda con confianza, su información está protegida por ley

Los datos que nos entregue, sean de usted o del resto de los miembros de su hogar, serán utilizados exclusivamente para los fines estadísticos de esta prueba piloto de la Encuesta Casen.

El artículo 29º de la Ley 17.374, normativa que rige al INE, garantiza que la información obtenida será utilizada en forma estrictamente confidencial, bajo el precepto del “secreto estadístico”. Esto quiere decir que se prohíbe la difusión de los datos privados de las personas encuestadas y contempla sanciones legales en caso de que se quebrante esta disposición.

El equipo de encuestadores del INE está altamente calificado para estas labores y siempre lleva consigo una credencial con foto y número de RUT que pueden ser confirmados en el sitio www.ine.cl, sección de Verficación de Encuestadores.

Preguntas Frecuentes


¿En qué consiste la enumeración de viviendas para la Casen?
  • Visitamos algunos sectores de cada comuna
  • Anotamos direcciones de edificaciones
  • Vemos si esas edificaciones son viviendas o negocios u otros y si están ocupados o no (si hay personas que vivan ahí)
  • La única pregunta que haremos es ¿Cuántas personas viven en la vivienda?
¿Si enumeraron mi vivienda, significa que me encuestarán en la Casen 2022?
No necesariamente, pues luego de la enumeración se realiza la selección de las viviendas a encuestar con criterios estadísticos.
¿Por qué en la enumeración para la Casen preguntamos cuántas personas viven en la vivienda?
Porque así se puede conocer el N° de personas aproximado que se debería entrevistar y, con esta información, calcular la cantidad de encuestadores, el tiempo e insumos que se requerirán cuando se efectúe la Casen 2022
Instituto Nacional de Estadísticas