INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE participa en diálogo entre pares sobre modernización de los sistemas estadísticos

28/09/2022
• El encuentro constituye un espacio de diálogo entre los organismos oficiales responsable de la producción estadística en Latinoamérica.

Un nuevo “Diálogo entre pares”, organizado por el Instituto Nacional de Estadística de Paraguay y PARIS21 ser realizó, de modo virtual, el 27 de septiembre; esta vez en torno a la modernización de los sistemas estadísticos, bajo el título “Reingeniería de sistemas estadísticos: preparándonos para el futuro”.

En la ocasión, representantes de Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay realizaron un autodiagnóstico de sus respectivas instituciones y el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional respectivo, identificando fortalezas y debilidades, con el objetivo de intercambiar experiencias, potenciar situaciones exitosas y mitigar las disfunciones identificadas a fin de mejor modo el desempeño.

El encuentro fue presidido por el director nacional de INE Paraguay, Iván Ojeda, quién destacó la importancia de este tipo de foros internacionales, ya que cada país representante comparte sus experiencias, lo que vuelve enriquecedor saber de las implementaciones positivas o resultados negativos de las instituciones encargadas de las estadísticas a nivel regional; mientras Geoffrey Grenwell, representante de Paris21 hizo un resumen de los antecedentes de la reunión de noviembre 2021 sobre la Modernización de los Sistemas Estadísticos.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadística de Chile, Sandra Quijada analizó los antecedentes de la estructura y funciones del Sistema Estadístico Nacional (SEN) chileno coordinado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En términos de debilidades -señaló la directora nacional-, lo primero que debemos señalar es que nuestra legislación no se encuentra actualizada, y ese es un punto importante sobre todo para la colaboración de la explotación de los registros administrativos".

Entre las fortalezas podemos destacar el hecho de que estamos usando la adaptación del GSBPM, elaborando estándares y diseminando adecuadamente; usos y aprovechamiento de los registros administrativos, hemos sacado indicadores nuevos que complementan, por ejemplo, el mercado laboral, con un indicador de rotación laboral elaborado 100% con registros administrativos. Seguimos avanzando en el convenio con distintas instituciones del SEN para coordinar planificadamente la producción estadística y por último, estamos desarrollando la metodología para un aseguramiento de la calidad dentro del INE y también del Sistema Estadístico Nacional”, finalizó.

Instituto Nacional de Estadísticas