INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Ciclo de charlas INE-AIPEF abordó las estadísticas de trabajo en su segundo encuentro

23/09/2022
• La instancia forma parte de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, y apunta a fortalecer el conocimiento de conceptos e instrumentos estadísticos entre periodistas, y fue moderada por la especialista en materias laborales y periodista del Diario Financiero, Carolina León.

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE), manteniendo su esencia, evoluciona en paralelo a los cambios de la sociedad para seguir siendo un instrumento relevante para la toma de decisiones de la política pública. Es así como hoy incorpora variables de género, migración, jóvenes, empleo, trabajo virtual y por turnos”. Así lo expuso la economista Verónica Huaracán Riveros, jefa del subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas en la segunda sesión del ciclo organizado por la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF) y el INE, y que busca capacitar a los periodistas del sector.

La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) se realiza desde el trimestre enero-marzo de 2010, y es una encuesta a hogares que se aplica en viviendas particulares ocupadas, con representatividad a nivel nacional y regional. Clasifica y caracteriza a todas las personas en edad de trabajar (15 años y más), según su situación en el mercado laboral, identificando a quienes están dentro de la fuerza de trabajo (ocupados y desocupados) y aquellas personas que están fuera de la fuerza de trabajo, comúnmente conocidos como inactivos.

Tal vez la característica más destacada de la Encuesta Nacional de Empleo sea su carácter continuo, pues implica un levantamiento permanente de información, tanto presencial como telefónico durante todo el año, en todas las regiones del país; siempre con estimaciones respecto a un trimestre móvil”, señaló.

Asimismo, Verónica Huaracán mostró las distintas opciones de la plataforma del INE para extractar datos mensuales o por series en materia de empleo, lo que representa un importante activo para que los periodistas puedan construir informaciones originales. Por ejemplo, mostró cómo ha evolucionado la tasa de ocupación desde el peor momento de la pandemia, alcanzando en la actualidad al 7,9% (trimestre mayo-julio), mientras que el mismo indicador para la población extranjera es de 6,7%. La población en edad de trabajar hoy en Chile es de 16.082.690 personas y la que se ubica dentro de la fuerza de trabajo asciende a 9.610.900 personas.

La próxima sesión del Ciclo de Charlas INE – AIPEF se realizará durante el mes de noviembre, y se abocará a clarificar las estadísticas económicas que produce el INE, sus metodologías y principales usos.

Revisa la conferencia completa aquí.

Instituto Nacional de Estadísticas