INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Quinta sesión de Conferencias Ciudadanas del INE analizó la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)

25/07/2022
Una nueva jornada de esta instancia, organizada por la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana, tuvo como tópico la principal fuente de información para el análisis del mercado laboral en el país, que es la Encuesta Nacional de Empleo, abordado en detalle sus principales indicadores y aquellos elementos que definen su impacto en la sociedad.

La exposición estuvo a cargo de Verónica Huaracán, economista y jefa del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo, quien realizó un recorrido por los principales elementos de la ENE, desde los antecedentes y objetivos que la definen, los conceptos que la articulan, los principales resultados del mercado laboral y las novedades y desafíos que enfrenta en un clima de post-pandemia: “La Encuesta Nacional de Empleo tiene como objetivo caracterizar y cuantificar la población de 15 años y más, según sus vínculos con el mercado laboral, del cual el principal indicador es la tasa de desocupación, que mide la presión coyuntural en el mercado laboral. La actual ENE esta vigente desde 2010, e incorpora las recomendaciones sobre estadísticas del trabajo emanadas desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), principalmente de la 19° Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo, realizada en 2013”.
“Tal vez las características más destacadas de la Encuesta Nacional de Empleo sea su carácter continuo, pues implica un levantamiento permanente de información, tanto presencial como telefónico durante todo el año, en todas las regiones del país; siempre con estimaciones respecto a un trimestre móvil” agregó. 

En su exposición, Verónica Huaracán analizó otros conceptos que articulan la matriz de la ENE, como las Personas desocupadas, la Fuerza de trabajo y la Población fuera de la fuerza de trabajo (FFT); este último concepto referido a todas aquellas personas de la población en edad de trabajar que no son clasificados como ocupadas ni como desocupadas.  

La conferencia expuso una radiografía del mercado laboral, a partir de los resultados del trimestre marzo, abril y mayo de 2022, publicado en junio; de acuerdo con la cual, la estimación de la población en edad de trabajar alcanza a 16.056.612, mientras las personas ocupadas son 8.855.076. Esto se traduce en una tasa de ocupación de 55,1%, mientras la tasa de desocupación es de 7,8%. 

La Encuesta Nacional de Empleo permite, además, lograr una perspectiva amplia respecto a la evolución de la ocupación en el período de pandemia, donde tanto las tasas de participación y ocupación, a nivel nacional y según sexo, evidenciaron disminuciones desde el inicio de la pandemia, situación que, si bien se revierte con el avance de los meses, no logra alcanzar los niveles previos. 

En el tramo final de la exposición, Verónica Huaracán destacó las plataformas de difusión de los resultados de la ENE, especialmente el Banco de Datos de la encuesta, una plataforma dinámica que posee 4 segmentos de información y permite, en 5 pasos, generar cruces de información interactivos y gráficos, exportables a Excel o imágenes.
La próxima jornada de las Conferencias Ciudadanas del INE abordará el Censo de Población y Vivienda, y se realizará el próximo 25 de agosto.

Más información e inscripciones: Conferencias Ciudadanas



Instituto Nacional de Estadísticas