INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realizará prueba integral de preparación del Censo 2024 en cuatro comunas del país

11/07/2022
Este operativo llamado “Prueba Integral”, se realizará durante el segundo semestre de 2022, en las comunas de Coquimbo, Santiago, San Antonio y Licantén.

Con el propósito de seguir perfeccionando sus procesos, para la correcta aplicación del operativo estadístico más importante del país en 2024, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizará, en el segundo semestre de este año, una nueva prueba de preparación del Censo de Población y Vivienda, como parte de su plan de operativos piloto. 

Este piloto se denomina “Prueba Integral” y su objetivo es poder testear en terreno los procesos de reclutamiento y selección, logística, capacitación y calidad de la información recolectada.

De esta forma, la institución podrá evaluar con censistas desplegados en las comunas de Coquimbo, Santiago, San Antonio y Licantén, la comprensión del cuestionario, tiempos de aplicación, uso de tecnología en la recolección, coordinación con actores del territorio, capacitación de censistas, habilitación de locales censales, entre otros.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, explicó que esta Prueba Integral se suma a los ensayos previos del Censo, agregando que “invitamos a las personas de las comunas que son parte de este piloto a abrir la puerta al INE, a responder con confianza, para de esta manera perfeccionar nuestros instrumentos con miras al próximo Censo 2024”.

Seguridad sanitaria y de la información

La autoridad del INE enfatizó que este, al igual que el resto de los operativos que efectúa la institución, se realizará siguiendo todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de Covid-19. “Por esta razón, todo el personal siempre se presentará utilizando sus elementos de protección personal y realizando las entrevistas fuera de las viviendas”, remarcó.

Asimismo, recordó que los censistas vestirán su indumentaria institucional, y que las personas que sean entrevistadas podrán verificar su identidad solicitándole el Rut disponible en su credencial institucional y chequeando sus datos en la aplicación disponible en: www.censo.cl , sección “Verifica a tu censista”.

El INE recuerda que toda la información que se proporcione es confidencial y está protegida por el Secreto Estadístico amparado en la ley 17.374. Para más información  ingresar en la web de la institución y del Censo de Población y Vivienda.

Instituto Nacional de Estadísticas