INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora Nacional del INE mostró la experiencia de Chile sobre salud mental y trabajo mediante plataformas digitales en la 19° Reunión del Comité de Estadística y Política Estadística de la OCDE

1/07/2022
La autoridad nacional, explicó en el encuentro internacional que desde enero de 2020 y en el contexto del programa de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo, nuestra institución con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comenzó a levantar de forma experimental información sobre trabajo mediante plataformas digitales.

Durante la 19° Reunión del Comité de Estadística y Política Estadística de la #OCDE, realizada en la ciudad de Ginebra el pasado 22 y 23 de junio, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas(INE), Sandra Quijada, intervino sobre tres temas relevantes en materia estadística como fueron: salud mental en el marco de la Encuesta Social COVID-19; el uso de datos georreferenciados, y el levantamiento de información sobre trabajo mediante plataformas digitales.

Sobre el primer punto, la directora destacó la experiencia de nuestra institución sobre el tema, a raíz de la Encuesta Social COVID-19, realizada en conjunto con el PNUD y el Ministerio de Desarrollo Social. En esa línea, mencionó “la importancia de desarrollar más herramientas que incluyan temas de salud mental y la relevancia de esta materia como una dimensión a incluir en el análisis del bienestar social y de género”.

Agregó  que "el diseño de la encuesta comenzó a dibujarse durante el primer semestre de 2020, recién iniciado el brote de COVID-19 y, desde entonces, se han recopilado cuatro rondas de esta encuesta, siendo nuestro último esfuerzo ejecutado entre octubre y diciembre de 2021".

Durante la última, se incorporó a la encuesta un nuevo conjunto de preguntas relacionadas con la salud mental como: el interés por realizar ciertas actividades; sentimientos de desánimo, depresión o desesperación; nerviosismo, ansiedad y;  preocupaciones recurrentes.

Los resultados de la última encuesta mostraron que el 58,1% de la población declaró percibir “Poco interés o placer por hacer cosas”, mientras que el 56,9% respondió que “se ha sentido ansioso o nervioso". Al desagregar estos datos por sexo, a modo de ejemplo, el 62,7% de las mujeres declararon sentirse debilitadas, deprimidas o desesperadas, en contraste con el 45,8% de los hombres que declaró haber sentido alguno de esos sentimientos en algún momento.

"Los resultados obtenidos a través de esta experiencia revelan la importancia de desarrollar más herramientas que incluyan temas de salud mental y reconocen la necesidad de incluir esta en el análisis del bienestar social y de género" concluyó.

Respecto a la georreferenciación de datos, dio a conocer la labor realizada por el INE en conjunto con el Ministerio de Agricultura para elaborar el Sistema de Indicadores de Calidad de Vida Rural y el Atlas Rural de Chile. “Estas herramientas son mecanismos que ayudan a diferenciar los territorios para la implementación de políticas, planes y programas adaptados a cada contexto local”, relevó en su intervención.

Medición de trabajo en plataformas digitales

La autoridad estadistica nacional, explicó en el encuentro internacional que desde enero de 2020 y en el contexto del programa de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo,  nuestra institución con la asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comenzó a levantar de forma experimental información sobre trabajo mediante plataformas digitales.

Detalló que el pasado 8 de marzo nuestro país promulgó la ley N° 21.431, que incorpora un capítulo en el código del trabajo denominado “Del trabajo mediante plataformas digitales de servicios”, que se encarga de regular las relaciones entre los trabajadores de plataformas digitales, dependientes e independientes, y las empresas de plataformas digitales de servicios prestados en el país. “Por lo que, con la entrada en vigor de esta ley en septiembre de 2022 será para nosotros vital monitorear el cambio que se generará en este sector durante el último trimestre del año y durante 2023”, concluyó.

 

 

Instituto Nacional de Estadísticas