INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índice de Actividad del Comercio presentó un descenso interanual de 1,3% en mayo de 2022

30/06/2022
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados decreció 14,4% en igual período.

Una disminución interanual de 1,3% anotó en mayo de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, debido a la contracción en una de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 6,9% en el quinto mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un descenso de 7,9% e incidir -3,577 puntos porcentuales (pp.). La disminución en las ventas de esta división se debió, principalmente, a la baja de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un alza de 5,9%, aportando 0,720 pp. a la variación del IAC, debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 3,6% e incidió 1,538 pp. en el resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el aumento en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 14,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 2,7% respecto al mes anterior y una contracción interanual de 11,3%.

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) mayo 2022



Imagen: freepik.com/vectorjuice

Instituto Nacional de Estadísticas