INE se suma a la celebración por el 30º aniversario del establecimiento de los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales

20/06/2022
Conmemoración tendrá lugar en la 70° Sesión Plenaria de la Conferencia de Estadísticos Europeos de la UNECE, en Ginebra, donde también se entregarán una serie de recomendaciones metodológicas, guías y lineamientos para la producción estadística en temas como niñez, migración e impacto de la pandemia.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, está participando en la 70° Sesión Plenaria de la Conferencia de Estadísticos Europeos (CES, por su sigla en inglés) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UNECE, por sus siglas en inglés) que se está efectuando en Ginebra Suiza, entre el 20 y el 22 de junio, encuentro que estará marcado por la celebración de los 30 años del establecimiento y adopción, de parte de UNECE, de los 10 Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, a los que el INE Chile también suscribe.

Estos principios establecen, entre otros, que las estadísticas oficiales deben ser relevantes, imparciales y de acceso igualitario para la población; deben regirse por estándares y éticas profesionales; deben asegurar la confidencialidad e imparcialidad; usar estándares internacionales y promover la cooperación internacional, entre otros puntos (ver en https://unece.org/FPOS30).

La 70° sesión de la CES reúne a las autoridades y representantes de cerca de 60 Oficinas Nacionales de Estadísticas (ONE) de todo el mundo, especialmente de Europa, con el objetivo de reafirmar la importancia de las estadísticas oficiales -bajo la guía de los 10 principios fundamentales- como componentes sustanciales de las sociedades informadas y como bases de la democracia.

De igual modo, la 70° sesión de la CES permitirá respaldar las pautas, recomendaciones y estándares desarrollados por redes de expertos de todo el mundo y ofrecer la oportunidad de conocer las buenas prácticas y revisar los problemas emergentes en las estadísticas. En ese marco, se presentarán, para aprobación, la aprobación del Manual sobre formas de empleo, de la Orientación sobre las estadísticas de niñez, el uso de nuevas fuentes de datos para medir la migración internacional y orientaciones para medir el impacto de la pandemia de Covid19 en mujeres y hombres, entre otros.

“Para el INE Chile es muy importante estar participando en esta conferencia, en nuestro papel de miembro observador. Valoramos el trabajo que se realiza en este importante Foro, ya que entrega a las Oficinas Nacionales de Estadística del mundo una serie de recomendaciones metodológicas, guías y lineamientos para la producción estadística que son fundamentales para nuestro trabajo”, destacó Quijada.

Posterior al miércoles 22 de junio, la directora nacional del INE integrará la 19° Reunión del Comité de Estadística y Política Estadística de la OCDE, en su calidad de integrante del Bereau (Comité Ejecutivo).