INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora Nacional del INE en Cuenta Pública 2022: “Los datos han sido los grandes protagonistas. La crisis sanitaria ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas y confiables”

27/05/2022
Destacaron los lineamientos estratégicos 2022-2026: mejorar la oferta y difusión de los productos estadísticos; innovar en la producción estadística; agilizar la gestión institucional.

Este jueves 26 de mayo, la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, realizó la Cuenta Pública Participativa 2022, en la que dio a conocer los principales hitos de gestión el año 2022  y marcó la ruta para el 2022-2026 enfatizando como lineamientos estratégicos: mejorar la oferta y difusión de los productos estadísticos; innovar en la producción estadística; agilizar la gestión institucional. Ello relevando que  “los datos han sido los grandes protagonistas. La crisis sanitaria ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas y confiables”.

En efecto, la autoridad indicó que “la pandemia también ha implicado una oportunidad para el INE en miras de avanzar en la preparación de una infraestructura de datos más eficiente para enfrentar los próximos desafíos” dando cuenta que, pese a la emergencia sanitaria, “el INE logró dar continuidad operativa de la producción estadística siguiendo con los protocolos que buscan minimizar el riesgo de contagios, resguardando la salud de recolectores de datos e informantes”.

Es así como destacó, la realización del VIII Censo Agropecuario y Forestal  entre marzo y junio del 2021, a través de dos estrategias de recolección en terreno y vía web y que significó que más de 2.000 recolectores y recolectoras de datos se desplegaron en terreno por todo el país.

En materia de Censo de Población y Vivienda señaló que durante el año 2021 se realizaron dos Pruebas Piloto con el fin de replicar las condiciones de operación censal, integrando todas las estrategias de recolección, considerando el escenario de pandemia.

La directora del INE, además, enfatizó la realización de IX Encuesta de Presupuestos Familiares (entre octubre de 2021 y septiembre 2022); levantamiento de dos nuevas rondas de Encuesta Social COVID-19, las que se sumaron a las dos ya realizadas en 2020. Este producto estuvo orientado a generar datos a nivel nacional que permitieran medir, oportunamente, los efectos de la pandemia en los hogares del país. Se suman los avances en materia de incorporación de nuevas dimensiones de análisis en la Encuesta Nacional de Empleo, como el boletín de población extranjera, el lanzamiento de los indicadores de rotación laboral.

En materia de género, el trabajo de la subcomisión de género y el lanzamiento del sitio web www.estadisticasdegenero.cl, portal que busca visibilizar y consolidar la producción de estadísticas de género en el marco de la SEG, permitiendo a las personas usuarias acceder a indicadores de género e información de interés sobre la temática. Así también, otra materia destacada fue el lanzamiento de la II Encuesta Nacional del Uso del Tiempo, que se lanzó en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y tiene por objetivo apoyar la elaboración de políticas públicas para reducir la brecha de género en el mercado laboral, a través de la medición del trabajo no remunerado.

Posicionamiento internacional

En esta materia, la directora nacional dio cuenta de  la participación del organismo en distintas instancias internacionales, entre las que cuentan:   el 52° Período de Sesiones de Comité de Estadísticas; la Vigésima Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA; la XI Reunión de la Conferencia

Estadística de las Américas de la CEPAL; la Décimo Octava Reunión del Comité de Estadísticas y Política Estadística de la OCDE (CSSP), la 69a sesión plenaria de la Conferencia de Estadísticos Europeos, entre otros.

Vinculación con la ciudadanía

Finalmente, cabe destacar que la directora nacional, Sandra Quijada, relevó la importante labor que realiza el INE en materia de vinculación con la ciudadanía, que se materializa, por ejemplo, en actividades como el  Ciclo de Conferencias Ciudadanas, instancia que tiene el objetivo acercar las estadísticas oficiales a las personas e instalar su uso como un bien público. Durante 2021 asistieron un total de 879 personas. Otras iniciativas relevantes en este aspecto son las conferencias técnicas, realización de distintos comités de expertos, entre otros.

Revisa la Cuenta Pública Participativa 2022 en nuestro canal YouTube https://www.youtube.com/watch?v=ea9DzvnnkZw

Instituto Nacional de Estadísticas