INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE y vinculación con la academia: directora dicta charla a estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián

18/04/2022
Actividad se enmarcó en un convenio firmado hace un tiempo entre ambas entidades para impulsar la colaboración en investigaciones y en el desarrollo académico.

Este jueves 14 de abril, la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Sandra Quijada ofreció una charla a estudiantes y académicos de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián sobre el quehacer de la institución y la importancia de contar con datos oportunos y confiables. La actividad se efectuó en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el fin de impulsar la transmisión del conocimiento y gestionar investigaciones y desarrollo conjunto, entre otros.

En su exposición, la titular del INE explicó que las cerca de 70 productos que elabora el INE tienen como objetivo contribuir al diseño de políticas públicas, la formulación de estudios académicos y el quehacer del mundo privado, basado en datos que muestran la realidad económico y social del país.

En ese contexto, recordó el importante desafío que implicó continuar elaborando las estadísticas en medio de la pandemia por COVID, en especial los primeros días en que se decretaron las cuarentenas: “ha sido un desafío metodológico y operativo inédito porque tuvimos que adaptarnos rápidamente a no poder realizar visitas a los hogares; tuvimos solo 15 días para reaccionar, hacer esta adaptación y mantener la continuidad del servicio, para poder seguir entregando datos oportunos y confiables”, comentó.

“La pandemia ha significado también una oportunidad para el INE en miras de avanzar en la preparación de una infraestructura de datos más eficiente para enfrentar futuros desafíos (…) avanzar en la revolución digital para la recolección de datos, intensificando el uso de los registros administrativos, uso de big data e incorporando modos de aplicación mixtos”, añadió.

Durante su presentación, la directora del INE repasó los principales operativos estadísticos masivos en los que está inmersa la institución actualmente, entre los cuales mencionó el Censo Agropecuario y Forestal -cuyos resultados estarán en el segundo semestre de este año-, la Encuesta de Presupuestos Familiares -que está siendo aplicada actualmente en todo el país-, y el Censo de Población y Vivienda, en etapa de preparación.

En línea con ello, dio a conocer el trabajo del INE con organismos internacionales como la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas, la OCDE, Cepal y la OIT, entre otros, “lo que nos permite estar en la frontera del conocimiento”, agregó.

Junto con lo anterior, la titular del INE invitó al mundo académico a participar de las conferencias ciudadanas que ofrece la entidad, así como a informarse sobre los diversos productos elaborados a través del portal www.ine.cl y sus redes sociales.

Instituto Nacional de Estadísticas