INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza la primera reunión de grupo de expertos laborales 2022 con énfasis en las nuevas dimensiones de análisis de la Encuesta Nacional de Empleo

14/04/2022
En la instancia participan integrantes de los Ministerios de Economía, de Hacienda, Trabajo y otros organismos del Estado, así como la academia y entidades privadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este jueves 14 de abril, la primera reunión de este 2022 con el grupo de expertos de estadísticas laborales por videoconferencia, en la que se abordaron, principalmente, las nuevas dimensiones de análisis de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) para seguir ampliando los usos de este importante producto estadístico para el análisis y seguimiento del mercado laboral.  

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció la participación de los expertos indicando que “en esta oportunidad, queremos compartir con ustedes las dimensiones relacionadas con la caracterización de los ocupados que trabajan bajo esquema de turnos de trabajo; los ocupados que desean y están disponibles a trabajar más horas y, por último; las personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo y desean un trabajo para generar ingresos. Estas nuevas dimensiones fueron difundidas en la publicación del último trimestre móvil diciembre 2021 y enero-febrero de 2022 y se cuenta con una serie de datos disponible desde el primer trimestre calendario de 2020”.

Explicó que esta es la tercera entrega de nuevas dimensiones de análisis que complementa las anteriores publicadas durante el año 2021. En la primera entrega realizada en julio de 2021 se publicaron las dimensiones de personas pertenecientes a pueblos indígenas u originarios según su autoidentificación; población migrante según el país donde residía la madre al momento de nacer y  personas ocupadas que entregan boleta de honorarios.

La segunda entrega, realizada en octubre de 2021, se enfocó en la dimensión de personas jóvenes que no estudian ni están ocupadas y personas ocupadas con segunda ocupación.

En la ocasión expusieron las profesionales del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo de la Subdirección Técnica del INE, Loreto Gallardo y Carla Cisternas. La primera  abordó dentro de las nuevas dimensiones de análisis de la ENE, una caracterización de los ocupados que trabajan por sistema de turnos según la última medición correspondiente al trimestre móvil diciembre 2021- febrero 2022, para luego hacer un análisis de las personas ocupadas que tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales, desagregando las estimaciones según sexo, tramo de edad, sector económico, entre otras.

En tanto, Carla Cisternas expuso sobre personas fuera de la fuerza de trabajo y su deseo de trabajar, su identificación, caracterización y evolución desde los trimestres móviles 2020 al 2022, y desagregando las estimaciones según sexo, razones de no disponibilidad, tramos de edad, por regiones, entre otros ámbitos.

El Instituto Nacional de Estadísticas mantiene su compromiso con la ciudadanía de estar en línea con las recomendaciones internacionales entregando información oportuna, precisa y cumpliendo con los estándares para la evaluación de la calidad de las estimaciones en encuestas de hogares. Esperamos en los meses siguiente seguir avanzando con la entrega de nuevas dimensiones de análisis.

Presentación grupo de expertos laborales abril

Instituto Nacional de Estadísticas