INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Encuesta Social Covid-19: dos tercios de los hogares aumentaron o mantuvieron sus ingresos respecto a antes de la pandemia

3/03/2022
Los resultados de la cuarta ronda de la encuesta muestran que 6 de cada diez personas que perdieron su empleo al inicio de la pandemia ya recuperaron su ocupación. Además, 82% de los hogares encuestados en noviembre 2021 recibió apoyos del Estado durante la emergencia.

Esta mañana, la Subsecretaría de Evaluación Social en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron los resultados de la cuarta ronda de la Encuesta Social Covid-19.
Este levantamiento permite monitorear los impactos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en los hogares del país, dado que realiza un seguimiento a las personas que contestaron las anteriores rondas de esta encuesta. 

Con respecto a este nuevo levantamiento, la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia afirmó que “esta pandemia se ha caracterizado por su evolución, por lo que se ha vuelto fundamental contar con diagnósticos más frecuentes y de calidad para poder acercarnos a la realidad que están enfrentando cada uno de estos hogares y diseñar las políticas públicas necesarias para ir en su apoyo”.

Asimismo, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, manifestó que “esta herramienta confirma que la población valora muchísimo la ayuda del Estado: este estudio arrojó que el 82% de los hogares encuestados recibió apoyos durante el período de pandemia. Y al hacer un ‘zoom’ en la encuesta observamos que el 86% de esas casas era liderado por una mujer, lo que confirma la importancia de los beneficios masivos que hemos entregado en esta administración”.

La Representante en Chile del PNUD, Claudia Mujica, señaló que “los resultados de la cuarta ronda de la Encuesta Social COVID dan cuenta de importantes avances en materia de recuperación socioeconómica en los hogares, pero también llaman la atención sobre grupos de la población que no logran recuperar los niveles de empleo e ingresos que tenían antes de la pandemia, a quienes la recuperación les está costando más”. Al respecto, enfatizo que “aún es urgente el diseño de respuestas oportunas y adecuadas que puedan hacer una diferencia en la calidad de vida de la población que aún está siendo afectada por los efectos de esta crisis.”  

En tanto la Directora Nacional del INE, Sandra Quijada, se refirió al trabajo de campo de este estudio, precisando que esta cuarta ronda de entrega de resultados de la Encuesta Social Covid- 19, tuvo una muestra objetivo de 5.331 viviendas, distribuidas a nivel nacional. Dicha muestra fue seleccionada a partir de viviendas entrevistadas en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE 2017-2018) y la encuesta Casen (2020). 

Principales resultados
En esta oportunidad las autoridades dieron a conocer el análisis longitudinal correspondiente a la situación de aquellas personas que se encontraban empleadas en marzo 2020 y perdieron sus empleos al inicio de la pandemia (junio 2020).

En primer lugar, enfocándose entre quienes estaban ocupados antes de la pandemia, es posible observar que al inicio de la pandemia 57,5% de las personas de 15 años o más estaba ocupada. No obstante, mirando la situación a junio 2020, ese 57,5% se compone de un 46,3% que no perdió su ocupación y un 11,2% que quedó desempleado comenzada la emergencia. 

Viendo la evolución de la situación de este grupo (los que teniendo empleo antes de la pandemia declararon haberlo perdido para la primera ronda), podemos que ver que un 63,2% de quienes perdieron sus empleos a comienzos de la pandemia se encontraban ocupados en esta cuarta ronda, 12,7% se encontraba desocupado en el mismo periodo y 24,1% inactivo. Desagregados por sexo, entre los hombres 74% se encontraba ocupado durante el levantamiento de la última ronda de la encuesta, 12,9% desocupado y 13,1% inactivo; en tanto en el caso de las mujeres, 52,5% estaba ocupada, 12,5% desocupada y 35% inactiva. 

Con respecto a esto, la Subsecretaria Candia explicó que “estos resultados nos muestran una importante recuperación de la situación laboral de nuestro país, pero también nos entregan un diagnóstico respecto a la situación de las mujeres que perdieron sus empleos al inicio de la pandemia y hoy se encuentran inactivas, dado que más de la mitad señala que se debe a realizar trabajo doméstico no remunerado”.

Por último, en materia de ingresos, a noviembre 2021 dos tercios de los hogares que participaron de esta última ronda declaró que sus ingresos aumentaron o se mantuvieron respecto a antes de la pandemia, proporción que aumentó 11,7 puntos porcentuales respecto a la tercera ronda “dando cuenta de la importancia que han tenido durante la pandemia los apoyos masivos entregados y las medidas de fomento al empleo”, señaló Candia. 

Instituto Nacional de Estadísticas