INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica por primera vez Glosario de Conceptos Estadísticos

2/03/2022
El Subdepartamento de Calidad y Estándares de la institución elaboró este importante documento que contiene conceptos transversales a la producción estadística, proveyendo a los y las usuarios/as de una herramienta metodológica para la elaboración de documentos oficiales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el objetivo de proveer continuamente de lineamientos metodológicos y estándares de calidad para la producción de estadísticas en el país, publicó la primera versión del Glosario de Conceptos Estadísticos, documento que entrega a nuestros/as usuarios y usuarias de una herramienta metodológica para la elaboración de documentos oficiales.

Este importante avance para la comunidad estadística estuvo a cargo del Subdepartamento de Calidad y Estándares de la institución, perteneciente al Departamento de Metodologías e Innovación Estadística (DMIE).

El Glosario de Conceptos Estadísticos contiene definiciones institucionales para 31 conceptos de uso transversal en la producción estadística, brindando una base conceptual estandarizada. Entre estos destacan: proceso estadístico, operación estadística, producto estadístico, clasificación estadística, empresa y establecimiento, entre otros.

Cada conceptualización está acompañada del dominio o temática de estudio en el que es utilizada la definición, términos relacionados, principales fuentes bibliográficas y enlaces de las principales fuentes utilizadas para el proceso de adaptación (total o parcial) o adopción de cada conceptualización.

La publicación corresponde al primero de varios ciclos de trabajo que alimentarán de forma permanente el glosario, con el objetivo de alcanzar en el mediano plazo las principales conceptualizaciones que son parte de la elaboración de estadísticas dentro del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Conoce más del Glosario de Conceptos Estadísticos en el siguiente ENLACE.

 

Instituto Nacional de Estadísticas