INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 12,9% en diciembre de 2021

31/01/2022
La variación acumulada del índice para 2021 fue de 20,7%. En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 6,9% interanualmente en el último mes del año.

Un aumento interanual de 12,9% anotó en diciembre el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por las alzas de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 20,7% para 2021. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en la variación interanual del IAC, al anotar un incremento de 14,8% e incidir 6,886 puntos porcentuales (pp.). En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 9,5% y contribuyó con 4,127 pp. al resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el incremento de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) aumentó 18,8%, aportando 1,907 pp. a la expansión del IAC, debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 6,9% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 0,9% respecto al mes anterior y un alza interanual de 7,0%.

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) diciembre 2021



Imagen: freepik.com/macrovector

Instituto Nacional de Estadísticas