INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Indicadores Urbanos del CNDU e INE evidencian crecimiento súbito de tasa de conexiones fijas en viviendas en pandemia y altas brechas de cobertura verde

26/01/2022
Los datos correspondientes a la última actualización del Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU) constatan un aumento a nivel nacional de 10% de conexiones fijas a internet entre 2019 y 2020. Entre 2018 y 2019 este aumento fue solo de un 3%.

La tercera actualización del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), que realizan el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que mide la realidad de 117 ciudades chilenas que tienen más de 50 mil habitantes, destacó entre los nuevos datos el aumento explosivo de tasa de conexiones fijas de internet en las viviendas y las preocupantes brechas de cobertura verde entre urbes y comunas.

“Con esta nueva actualización del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU) llega a 91 indicadores, con una plataforma consolidada y disponible para toda la ciudanía. Este trabajo que realizamos junto a INE permite saber el estado de las ciudades, los avances o retrocesos en la calidad y ayuda a la focalizar mejor la inversión pública. Esta iniciativa es una política de Estado que esperamos se siga fortaleciendo en el tiempo”, comentó el presidente del CNDU, Sergio Baeriswyl. 

“Agradecemos el trabajo conjunto que hemos realizado con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano para continuar generando indicadores a través del SIEDU, que nos permiten entregar información oficial, abierta a la ciudadanía, y actualizada periódicamente sobre desarrollo urbano y brechas en el territorio, permitiendo de esta manera, entregar información relevante para la toma de decisiones informada tanto en el ámbito público como privado”, agregó la Directora de INE, Sandra Quijada.

El SIEDU considera un total de 91 indicadores, que permiten medir y analizar diversos aspectos del desarrollo urbano en 117 comunas del país. En esta tercera medición, se puede destacar la conectividad a internet (medida a través de la tasa de conexiones residenciales fijas a internet por cada mil viviendas), que ha presentado un considerable aumento en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento, así como también, la medición de cobertura verde en las áreas urbanas, que nos permiten conocer mediante un análisis de imágenes satelitales, los contrastes relevantes al interior de las ciudades.  

Conexiones fijas internet por mil viviendas 
Uno de los indicadores destacados de esta actualización es la tasa de conexiones residenciales fijas a internet por cada mil viviendas, que aumentó a nivel nacional (117 comunas medidas en SIEDU) en un 10% entre el 2019 y 2020, en el contexto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de confinamiento, y en contraste al periodo 2018 y 2019 que fue sólo de un 3%.

A nivel nacional, ocho comunas cuentan con una tasa superior a 800 conexiones fijas por cada mil viviendas, entre las que están Talcahuano, Vitacura, Maipú, Las Condes, La Florida, La Reina, Antofagasta y Puente Alto. Por otro lado, existen otras 34 que tienen una tasa inferior a 500 conexiones, entre las que están Olmué, San José de Maipo, Tierra Amarilla, Hijuelas, Pirque y Puchuncaví.

En cuanto al crecimiento entre el 2019 y 2020, la gran mayoría de las comunas aumentaron las tasas de conexiones fijas, destacando entre ellas Santa Juana (281%), Cartagena (210%), El Monte (147%), Rauco (100%) e Isla de Maipo (94%). 

En el caso del Gran Santiago, las que más aumentaron fueron Cerro Navia (75%), La Granja (41%), Lo Prado (34%), Lo Espejo (29%) y Peñalolén (24%). Sin embargo, pese a este crecimiento, varias de ellas siguen entre las más bajas, manteniéndose una brecha significativa con las comunas de mayores ingresos. 

“En el contexto de crisis sanitaria estos datos evidencian que el acceso a Internet, es un medio de comunicación e integración irremplazable y abre el debate sobre el rol del Estado en la reducción de las brechas”, considera el pdte del CNDU. 

Porcentaje de cobertura verde 
Este indicador mide el porcentaje de la superficie del suelo urbano cubierta por vegetación, sin hacer excepciones entre áreas públicas o privadas, e incluyendo las zonas cubiertas como patios privados, bandejones, calles arboladas, clubes de golf, entre otros.

“Este indicador es de enorme relevancia, ya que la vegetación contribuye directamente a reducir los efectos adversos del cambio climático, reduce la isla de calor, el CO2, el material particulado en suspensión y tienen un efecto directo en la percepción de calidad del entorno. Ciudades más verdes son ciudades más saludables para vivir”, señaló Baeriswyl.

Para identificarlas se analizan imágenes satelitales, donde se detecta la presencia de vegetación, utilizando parámetros homologados internacionalmente (NDVI: índice de vegetación de diferencia normalizada) y para corregir efectos de estacionalidad, se promediaron los valores obtenidos en verano e invierno, para cada comuna y ciudad analizadas. Los resultados se agrupan en dos categorías: Con vegetación nula o escasa o Con vegetación que puede ser moderada o densa (alta presencia de árboles).

Los indicadores revelan diferencias en conurbaciones que tienen situaciones climáticas similares, como por ejemplo, Iquique dispone de una cobertura verde 9,8 veces más que la de Alto Hospicio, La Serena es 1,5 veces la de Coquimbo, e igual proporción presenta Puerto Varas por sobre Puerto Montt. 

En el caso de la Región Metropolitana, es más probable encontrar mayor cobertura verde en las comunas urbanas con mayor ingreso promedio. Así también las más rurales presentan, en promedio, mayor porcentaje de cobertura verde que los centros urbanos.

El SIEDU es una política de Estado que entrega información oficial de 91 indicadores, abierta a la ciudadanía, y actualizada periódicamente y cuyos resultados se pueden conocer y descargar en su sitio web  https://www.ine.cl/herramientas/portal-de-mapas/siedu  

Imagen: www.freepik.com/rawpixel.com

Instituto Nacional de Estadísticas