INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE asume coordinación del Grupo de Trabajo de Indicadores ODS de Chile

25/01/2022
Instancia tiene como misión recopilar la información estadística del país para los 231 indicadores de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Esta semana, y con la previa aprobación del Consejo de Ministros, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) asumió formalmente la coordinación del Grupo de Trabajo de Indicadores para Chile de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuya principal función es recopilar la información estadística del país para los 231 indicadores de seguimiento y monitoreo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así como apoyar a las instituciones técnicamente para la propuesta de indicadores adicionales para Chile.

Dicho Grupo de Trabajo de Indicadores fue creado en el país en 2016 y hasta diciembre de 2021 fue coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF), a través del Observatorio Social de la Subsecretaria de Evaluación Social. En él participan el Ministerio de Medioambiente (MMA), el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), además del MDS y el INE.

La reunión de traspaso oficial de la coordinación se llevó a cabo el viernes 21 de enero y contó con la participación de representantes de la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros, rol a cargo del MDSF, y del Observatorio Social de dicho ministerio, además de autoridades del INE.

El Subdirector Técnico del INE, Leonardo González, destacó la importancia que tiene para el INE el poder asumir esta nueva responsabilidad, pues “vendrá a fortalecer el rol del INE como rector del Sistema Estadístico Nacional”, agregando que es un gran desafío “debido a que durante el primer semestre del año Chile debe preparar el tercer Informe Nacional Voluntario ante Naciones Unidas, lo que permitirá mostrar los avances del país en la implementación de esta nueva agenda de desarrollo”.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta global de desarrollo, universal y sistémica, concebida como un acuerdo político histórico, firmado por 193 Estados Miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2015, que traza un marco para el desarrollo ambiental, social y económico de la Humanidad y el planeta. 

En 2015 Chile adoptó la Agenda 2030, procurando tras ello crear una institucionalidad que le permitiera hacerse cargo de sus relevantes retos. En ese marco, el Gobierno creó en 2016 -además del Grupo de Trabajo de Indicadores- el Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, presidido por el Minrel, y conformado además por Minecon, el MMA y el MDSF, al que también se le asignó el rol de Secretaría Técnica y en el cual el INE asumió el rol de Asesor Técnico en materia de indicadores. Este Consejo debe asesorar al presidente/a de la República en la implementación y seguimiento de la Agenda, servir de instancia de coordinación con entidades gubernamentales, sociedad civil, sector privado, academia y organizaciones internacionales, entre otros actores.

Instituto Nacional de Estadísticas