Informe Anual de Estadísticas Culturales muestra irrupción de los contenidos digitales ante impacto de la crisis sanitaria

19/01/2022
La decimoctava versión se enfoca en algunas de las consecuencias de la pandemia en el sector cultural y artístico en el 2020, a partir de datos oficiales de instituciones públicas y privadas. La información recolectada confirma la drástica baja en la asistencia a multisalas de cine, museos y otros tipos de espacios culturales, pero también el éxito de las plataformas digitales del Ministerio de las Culturas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron el documento “Estadísticas Culturales. Informe Anual 2020”, la decimoctava versión de esta iniciativa que reúne diversos datos y cifras de más de 40 instituciones públicas y privadas que se dedican o relacionan con las culturas, las artes y el patrimonio.

Entre los datos más llamativos, se constata el auge de las plataformas digitales, que aumentaron su demanda por contenidos tanto audiovisuales, como de bibliotecas y museos, frente a la drástica baja en la asistencia a espacios culturales, provocada por los largos períodos de confinamiento que hubo durante los primeros meses de la pandemia.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “las estadísticas y los datos son fundamentales para conocer con mayor certeza la situación en que se encuentra el sector y mejorar nuestras políticas culturales. Esta versión del informe nos permite tener evidencia concreta de algunas de las consecuencias de la crisis sanitaria en el campo cultural y artístico, como la obvia y drástica baja en la asistencia a multisalas de cine, museos, bibliotecas, y otro tipo de espacios culturales en el 2020, pero también nos ayuda cuantificar el éxito de las plataformas digitales que dispusimos como institución para el acceso y la participación cultural de la ciudadanía en la pandemia”.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, explicó que “una novedad importante que contiene este reporte 2020 -y que nos permite reflejar con datos oficiales el cambio que muchos establecimientos debieron efectuar para continuar ofreciendo sus eventos durante la pandemia- fue la inclusión, en la Encuesta de Espectáculos Públicos del INE, de un módulo que recolecta información de espectáculos telemáticos, tema que hasta ahora no había sido objeto de la encuesta. Para el mundo cultural era importante conocer cómo se comportó la oferta de espectáculos públicos vía streaming, saber -por ejemplo- cuántos establecimientos optaron por esa modalidad, por qué muchos prefirieron o no pudieron hacerlo, o si estarían dispuestos a ofrecerlos en el futuro y qué necesitarían para ello”, explicó la directora.

En esa misma línea, Quijada agregó: “Todo esto cobra aún más relevancia al constatar que en el año 2020 hubo una caída del 86,8% respecto a 2019 en el número funciones de espectáculos públicos. La inclusión de ese módulo en la encuesta es parte, además, del esfuerzo que hemos llevado adelante como INE para seguir entregando al país estadísticas que den cuenta de la realidad actual de los diversos sectores y, a partir de ahí, puedan definirse políticas públicas basadas en la evidencia”, sostuvo.

Principales resultados en participación cultural digital
Elige Cultura:
El 2020 la plataforma tuvo un total de 826.516 visitas. La evolución mensual muestra que el mes con mayor número de visitas fue abril, con más de 189 mil, justo cuando las medidas de restricción impedían la realización de actividades y eventos culturales. Luego de este gran incremento, las visitas bajaron en los meses sucesivos manteniéndose entre los 50 mil y 80 mil entre mayo y diciembre del 2020.

OndaMedia
En la plataforma OndaMedia (www.ondamedia.cl) se registraron entre enero y diciembre del 2020 más de 130 mil usuarios nuevos, duplicando a los que existían hasta diciembre del 2019. El principal crecimiento se dio en los meses de febrero y marzo, cuando ingresaron cerca de 40 mil nuevos usuarios. Con esto, la plataforma cerró el 2020 con un total de más de 260 mil usuarios.

Además, OndaMedia registró 2.412.544 reproducciones de sus más de 1.700 contenidos disponibles, entre los que se cuentan largometrajes, cortometrajes, documentales, conferencias, seminarios, etc. Los contenidos más vistos el 2020 fueron la película “Ema”, con 80 mil reproducciones; el documental “Lemebel”, con 46 mil; y el largometraje “Mala junta”, con 41 mil.

Libro y lectura: Biblioteca Pública Digital y Biblioteca Nacional Digital
El 2020 se procesaron cerca de 573 mil préstamos en la Biblioteca Pública Digital (www.bpdigital.cl), lo que corresponde a un alza de un 46% en comparación a lo observado el año 2019. El nivel de títulos disponibles ha sido clave en este incremento: si el 2013 se contaba con cerca de 5.600 libros, el año 2020 se cerró con una colección de más de 17 mil libros distribuidos en más de 70 mil ejemplares. Estos números evidencian el gran crecimiento que ha tenido la plataforma y su relevancia a la hora de entregar acceso democrático al libro y a la lectura, especialmente en la pandemia.

También en el ámbito del libro y la lectura, destacan los resultados del sitio web Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl), plataforma que recibió a más de un millón de visitantes, un 82% más en relación con el 2019. Además, la descarga de archivos ascendió a más de un millón, casi cuatro veces más que el período anterior.

Biblioredes
En cuanto al uso de plataformas virtuales del Programa Biblioredes (www.biblioredes.gob.cl), en el 2020 se registraron alrededor de 2,6 millones de visitas, lo que implicó casi duplicar el número de visitas respecto al 2019. Esta iniciativa busca entregar acceso a internet de forma gratuita en las diferentes bibliotecas públicas del país y también la oportunidad de formación y desarrollo de competencias digitales mediante capacitaciones y cursos online.

Día del Patrimonio Cultural 2020
La instancia que se llevó a cabo por primera vez de forma virtual durante los viernes 29, sábado 30, y 31 de mayo, tuvo una participación de un total de 3 millones de visitas en las más de 1.900 actividades inscritas provenientes de todas las regiones del país. Entre las actividades inscritas se registraron eventos tales como lanzamientos audiovisuales de documentales o películas; charlas, conversatorios o seminarios realizados a través de plataformas digitales; recorridos virtuales por museos o espacios patrimoniales; muestras o exposiciones virtuales; y lanzamientos en línea de publicaciones como libros, colecciones o archivos.

Principales resultados en participación cultural presencial

Asistencia a multisalas de cine
La asistencia a multisalas de cine experimentó una disminución pasando de 29.736.307 registrados el 2019 a 4.517.269 el 2020, un 84,8% menos que año anterior. La cifra del 2020 corresponde al periodo del 1 de enero al 18 de marzo, cuando por decisión de la autoridad sanitaria comenzaron las cuarentenas y la implementación del Plan Paso a Paso, lo que provocó que estos espacios no funcionaran con normalidad hasta fines del mismo año.

Asistencia a museos
Los tres museos nacionales y los 24 museos regionales administrados por el Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recibieron un total 615.049 visitas presenciales el 2020. Esto representa casi 2 millones de visitas menos, un 76% de disminución en relación con el año anterior. Los servicios vinculados al área educativa y visitas bajaron un 94%, mismo porcentaje en que disminuyeron las visitas guiadas en estos recintos.

Al comparar la caída en visitas presenciales por museo, se observa que los datos oscilan entre una disminución del 64% en museos regionales (coordinados por la Subdirección Nacional de Museos) y una baja del 89% para el caso del Museo Nacional de Bellas Artes.

Bibliotecas Públicas
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas -integrado por siete bibliotecas regionales, 477 bibliotecas públicas, y Biblioteca Pública Digital- tuvo solo 20 mil nuevos usuarios registrados, lo que significó una caída del 83% respecto al 2019.

La Biblioteca Nacional, por su parte, recibió un poco más de 13 mil visitas presenciales el 2020, lo que contrasta con las más de 336 mil visitas que tuvo el año anterior. En tanto, la Biblioteca de Santiago también evidenció una drástica disminución de visitas presenciales, pasando de 561.164 personas usuarias el 2019, a sólo 103.138 el 2020.

En relación con el programa Bibliometro, el 2020 se inscribieron 2.078 socios nuevos, lo que representó un 84,7% de socios menos que el 2019.

Continúa formalización del empleo en el sector cultural
Según la revisión y análisis de registros administrativos provenientes del Instituto de Seguridad del Trabajador (IST), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Mutual de Seguridad (MS) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), 2020 marcó una continuidad en la formalización del empleo en este sector, dado que ese año el número de entidades empleadoras con seguridad social cuya actividad económica principal corresponde a una vinculada al sector cultural se elevó a 72.420, cifra que implica un alza de 15,2% respecto a 2019 y que representa un 6,8% del total de entidades empleadoras en 2020.

Similar comportamiento presentó la cantidad de personas trabajadoras protegidas (por el seguro de la Ley 16.744) del sector cultural, que creció 10,3% en comparación con 2019. Si bien este aumento ocurrió tanto en hombres como en mujeres, existe una brecha en favor de estos últimos que se ha ido intensificando en el tiempo. Ello, pues mientras el número de trabajadores hombres se incrementó en un 14,3% en relación con 2019, las mujeres trabajadoras lo hicieron en un 3,1%.

Informe Anual de Estadísticas Culturales 2020

Imagen: www.freepik.com/vectorjuice