INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Certificados de Recepción disminuyeron 15,3% en el primer semestre de 2021

3/12/2021
La región con la mayor cantidad de viviendas nuevas recepcionadas asociadas a conjuntos habitacionales es la Metropolitana, con 11.259 unidades (41,93% del total), seguida de Biobío (13,51%, 3.628 viviendas).

Durante el primer semestre del 2021 se registraron a nivel nacional 374 Certificados de Recepción Final (CRF) asociados a conjuntos habitacionales, con 26.876 viviendas recepcionadas, lo que significa una disminución de 15,3% en comparación con el mismo período de 2020 (442 trámites). Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En el primer semestre de 2021, la región con la mayor cantidad de viviendas nuevas asociadas a conjuntos habitacionales fue la Metropolitana, con 11.259 unidades (41,9%), seguida de Biobío con 3.628 viviendas (13,51%).

A nivel comunal, Ñuñoa lidera la cantidad de unidades recepcionadas (2.525, representando el 9,40% del total) correspondientes casi exclusivamente a edificios de departamentos, seguida por Estación Central con 1.297 viviendas (4,83%), y de Concepción con 1.187 (4,42%).

Los CRF constituyen la autorización oficial de las direcciones de obras municipales (DOM) para que una edificación (o conjunto de edificaciones) sea habitada o utilizada. Desde el año 2011, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha gestionado y georreferenciado semestralmente esta información, específicamente la asociada a nuevos conjuntos habitacionales recepcionados en todo el territorio nacional.

Los datos presentados corresponden al resultado de la gestión de cada Dirección Regional del INE con las DOM correspondientes. A través de la declaración de los municipios, se realiza el traspaso de información necesaria para identificar y georreferenciar las nuevas viviendas recepcionadas. El proceso permite tener un conocimiento detallado de cómo se distribuyen los nuevos proyectos habitacionales en el territorio, tanto espacial como temporalmente; representa además el cierre del primer año de crisis sanitaria con todos los cambios de tendencia que eso conlleva.

Permisos de Edificación georreferenciados

En tanto, en el primer semestre del año 2021 se registró una disminución de 4,4% en la emisión de Permisos de Edificación (PE) correspondiente a 151 permisos, respecto al segundo semestre del 2020 que registró, 3.434 PE. Esto según cifras provisorias del informe semestral de los Permisos de Edificación georreferenciados de obras nuevas y regularización de obras nuevas, tanto de destino habitacional como no habitacional que publica el Instituto Nacional de Estadísticas.

Esta tendencia se puede asociar a la disminución de la intención de construir, aunque también a la mayor dificultad de realizar trámites presenciales en cada una de las Direcciones de Obras Municipales (DOM), en medio de la crisis sanitaria.

Los datos consideran 3.283 registros extraídos de la base de datos provisorios recolectados por el Subdepartamento de Estadísticas de Industrias de la institución. Del total de trámites, fue posible georreferenciar un 98,51% de los registros, en un trabajo conjunto entre el INE Central y las Direcciones Regionales del INE, correspondiente a las comunas que conforman las capitales regionales, provinciales y aquellas con una población mayor a 50.000 habitantes, además de Vicuña y Puerto Varas.

Por regiones

La región con mayor cantidad de trámites PE realizados durante el primer semestre del 2021 es la Metropolitana (19,55% del total; 642 registros), seguida del Biobío ( trámites con un 13,82% equivalente a 454) y Valparaíso (11,05%; 363 permisos de edificación). Las regiones con menor dinamismo son Arica y Parinacota (26 registros), Atacama (53) y Tarapacá (57 permisos), equivalente a 0,79%, 1,61% y 1,73%, respectivamente.

En el mismo período y considerando todos los destinos (habitacional y no habitacional), la cantidad de unidades a construir a nivel nacional corresponde a 53.953, superando a las autorizaciones del segundo semestre del año 2020 (que registró 49.991 unidades). La comuna de La Florida lidera la cantidad de unidades autorizadas (5.907), seguida de Santiago con 4.641 y Ñuñoa, con 3.314.

Respecto a la altura promedio de las edificaciones autorizadas, lidera a nivel nacional Ñuñoa con un promedio de 11 pisos y un máximo de 24, seguida de Macul (9 en promedio y máximo 17), Providencia (8 en promedio y máximo 22), e Iquique (8 en promedio y un máximo proyectado de 29).

El resultado de la georreferenciación de los PE se publica en la plataforma de Geodatos Abiertos del INE, y se pone a disposición de todos los usuarios. La información permite el análisis de la distribución de las edificaciones a construir en cada comuna, asociado al N° de unidades, la cantidad de pisos asociados, el destino de cada edificación (habitacional o no habitacional) y a la superficie construida.

La información se pone a disposición de estamentos públicos, privados, sector académico y ciudadanía en general y está disponible en el siguiente enlace

 

Instituto Nacional de Estadísticas