INE obtiene Sello Verde de la ACHS por su compromiso para cuidar salud de sus trabajadores en pandemia

10/09/2021
La validación corresponde a las cuatro sedes de la Región Metropolitana, incluyendo al Jardín Infantil y Sala Cuna Nahuelquín.

La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el Sello Verde que valida el cumplimiento de las medidas sanitarias para cuidar la salud de sus trabajadores y trabajadoras evitando contagios por Covid-19.

El importante reconocimiento se selló este jueves 9 de septiembre en una ceremonia presencial, con la asistencia de la directora nacional del INE, Sandra Quijada; el subgerente de Operaciones Regionales de la ACHS, Sebastián Gatica; el subdirector administrativo del INE, Marcos Velásquez, y la jefa de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de la ACHS, Macarena Recabarren.

El Sello Verde es una validación del organismo administrador de la Ley de Accidentes 16.744, que se entrega a las empresas e instituciones que comprometen acciones para la seguridad y salud de las y los trabajadores/as, que son verificadas por un experto de la ACHS.

“Gracias al trabajo en conjunto que hemos hecho con las y los funcionarios y colaboradores del INE, se ha logrado tener esta verificación que es muy importante para la tranquilidad de todas y todos, de que estamos cumpliendo con los protocolos, que estamos preocupados de su seguridad y de su salud, que podamos volver al trabajo presencial y si tenemos algún contagio, ya sabemos cuál es el protocolo y que es lo que corresponde que hagamos”, señaló la directora Sandra Quijada.

Sebastián Gatica indicó que este reconocimiento “materializa el compromiso que tiene el INE para garantizar la seguridad, salud y bienestar de sus funcionarios, colaboradores, alumnos de la sala cuna y jardín infantil y apoderados. Con el INE hemos implementado distintas medidas para mitigar cualquier propagación del virus y, afortunadamente, hoy en día tener cero contagios en el Instituto Nacional de Estadísticas que cumple con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, formulario único de fiscalización y el Plan Paso a Paso”.

Marcos Velásquez precisó que “en este largo y complejo período de contingencia sanitaria, el INE ha comprometido importantes recursos humanos y medios para mitigar sus efectos, lo que ha probado las capacidades institucionales para gestionar con éxito grandes desafíos en toda la geografía del INE donde cuenta con direcciones regionales y provinciales”.

Medidas

Entre otras medidas adoptadas por la institución, están: la disposición de lugares de trabajo ventilados o sistemas de ventilación mecánica que permiten el recambio de aire; entrega de mascarillas desechables; disposición de alcohol gel; y señalizaciones con recomendaciones de autocuidado tanto en dependencias del INE, ascensores y en el transporte privado de funcionarios.

También se cuenta la ejecución de reglamentos internos de higiene y salud ocupacional, y de subcontratación; aforos limitados, distanciamiento social y barreras divisorias; limpieza y desinfección de los lugares de trabajo y espacios comunes, basureros para la disposición de mascarillas, papel de secado de manos y guantes desechables; y la actualización del plan de emergencia y evacuación.