INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Se da inicio al período de recolección del Inventario de Registros Administrativos

1/09/2021
Recolección del Inventario de Registros Administrativos (IRA) se realiza entre el miércoles 1 de septiembre y hasta el próximo 29 viernes octubre de 2021.

A contar del día de este miércoles 1 de septiembre y hasta el próximo viernes 29 octubre de 2021, se realizará la recolección del Inventario de Registros Administrativos (IRA), operación estadística que busca identificar características de los registros administrativos que existen en las diferentes instituciones del país generados como parte del ejercicio de sus funciones administrativas. Con dicho Inventario, el Instituto Nacional de Estadísticas puede formular nuevas estrategias de trabajo y colaboración, que agilicen el aprovechamiento estadístico de los registros administrativos, y consolidar la oferta de información disponible en las instituciones del Estado.

En esta etapa preliminar, la recolección de datos refiere sólo a las características principales de cada registro administrativo, siendo el acceso a las bases de datos materia de convenios de colaboración que se deben realizar posteriormente con las instituciones.

La entrega de la información se realiza a través de un sistema de recolección en línea desarrollado en Survey Solutions, donde las instituciones podrán caracterizar a cada uno de su(s) registro(s) administrativo(s) en un único acceso por institución y que fue enviado electrónicamente.

El cuestionario consta de 43 preguntas, que -junto con caracterizar antecedentes generales de cada institución y de la persona quién responde- buscan identificar si la institución es generadora de registros administrativos y conocer los nombres de todos ellos. Luego, por cada registro administrativo identificado, se realiza una serie de preguntas agrupadas en las siguientes cinco categorías: contexto general del registro administrativo, descripción de los datos, recolección de información, procesamiento y análisis, y metadatos y uso estadístico.

Para comprender los antecedentes más relevantes del IRA, vea el video informativo:

Si tiene alguna consulta respecto al IRA, por favor contáctenos al siguiente correo ira@ine.gob.cl

Ver Ordinario Circular N°14 Inventario de Registros Administrativos (IRA)

Instituto Nacional de Estadísticas