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INE realiza conferencia técnica sobre técnicas de evaluación de cuestionarios y prueba de campo convencional

27/08/2021
La exposición la realizó Carolina Casas-Cordero, economista de la Universidad de Chile, máster y doctora en Metodologías de Encuestas de la Universidad de Maryland.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este jueves 26 de agosto, una nueva Conferencia Técnica denominada “Qué evaluar en una prueba de campo convencional” a cargo de Carolina Casas-Cordero, economista de la Universidad de Chile, máster y doctora en Metodologías de Encuestas de la Universidad de Maryland, y actualmente profesora asistente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile.

Las palabras de apertura a la conferencia las entregó, la jefa del Departamento de Metodologías e Innovación Estadística del INE, Denisse López, quien indicó a propósito de esta instancia “que es una experiencia que ha permitido la difusión de diversas temáticas asociadas a la producción estadística y una vinculación con distintas instituciones. Así pues, siendo las pruebas de campo un hito importante en la generación de estadísticas de calidad es que hemos propiciado esta instancia”.

En la exposición, la doctora Carolina Casas-Cordero abordó las técnicas de evaluación de cuestionarios; la Prueba de Campo Convencional, y luego hubo un espacio para preguntas y comentarios.

En el primer caso, Casas-Cordero expuso sobre ¿cómo se producen las respuestas y cuáles son las técnicas de evaluación de los cuestionarios? “La calidad de las estadísticas calculadas a partir de datos de encuestas es tan buena como la calidad de los datos entregados por los entrevistados”, indicó la experta, quien enfatizó que “conocer cómo los entrevistados producen las respuestas, es decir, entender sus procesos mentales, nos ayuda a entender dónde pueden ocurrir los errores”.

Por su parte, repasó el Modelo de Tourangeau, Rips & Rascinzki (1984, 2000) que aborda cómo las personas elaboran una respuesta a una encuesta. “Primero la persona comprende la pregunta, posteriormente comienza un proceso de recuerdo, luego uno de estimación o juicio, después, va a mirar las alternativas de respuestas y eso se llama mapeo y edición” explicó la profesional.

Seguidamente detalló los problemas más concretos que se pueden producir al entregar una respuesta como, por ejemplo, falla al registrar la información que se busca; interpretación incorrecta de la pregunta; olvido y otros problemas de la memoria; estrategias incorrectas de estimación o juicio; problemas al formatear la respuesta; alteración de respuestas; falla en seguir instrucciones, enfatizando que el objetivo de estos cuestionarios es desarrollar instrumentos que sean: confiables, válidos y fáciles de administrar.

Casas-Cordero indicó que es fundamental conservar los estándares de contenido, los estándares cognitivos y los de usabilidad. Y, además, aplicar métodos de pretesteo entre los que cuentan: revisión de expertos; Sistema de evaluación de cuestionarios (QAS); Programas computacionales de inteligencia artificial (QUAID); Programas computacionales de modelación estadística (SQP).

Luego analizó en detalle el método de pretesteo, y específicamente, la Prueba de campo convencional que incluye experimentos aleatorios, análisis de respuestas, encuesta y discusión con encuestadores y con entrevistados, codificación de comportamientos y latencia de respuesta.

Para ejemplificar, la experta ejemplificó el uso de estos métodos en encuestas como la CASEN 2011, en que se aplicaron métodos de revisión de expertos, prueba de campo, experimentos aleatorios, análisis de respuestas, encuestas pre y post-campo aencuestadores, entre otros.

La economista y doctora, explicó cómo se desarrolla la Prueba de Campo Convencional; sobre esta dijo que el pretesteo es esencialmente un ensayo general, en el que los encuestadores reciben el mismo tipo de entrenamiento que el de la encuesta principal y administran el cuestionario de la misma forma en que lo harían durante la encuesta propiamente tal. Después de que cada encuestador completa unas cuantas entrevistas, se puede tabular la distribución de las respuestas y se realiza una sesión de discusión donde los encuestadores relatan sus experiencias con el cuestionario y ofrecen su visión acerca de los problemas del cuestionario.

Finalmente, Carolina Casas-Cordero resumió materias como: que entender los procesos mentales que siguen los entrevistados, ayuda a entender dónde pueden ocurrir errores, toda pregunta debe cumplir estándares de contenido, cognitivos y de usabilidad; los distintos métodos de pretesteo son complementarios y ayudan a evaluar distintos aspectos del funcionamiento de un cuestionario, planificar, presupuestar y documentar el diseño y evaluación de cuestionarios, procedimientos y sistemas de trabajo de campo, incorporar evaluaciones metodológicas permanentes en encuestas continuas (ej. submuestras experimentales) y avanzar en la incorporación de Estándares de Pretesteo en el Código de las Buenas Prácticas de las Estadísticas Chilenas.

Conferencia técnica prueba de campo  

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Instituto Nacional de Estadísticas