INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

En nueva Conferencia Ciudadana, expertos del INE explican importancia del IPC y su impacto en hogares chilenos

26/08/2021
Más de mil personas se han inscrito para estas instancias de conocimiento, en que se difunden los productos estadísticos de la institución y sus respectivos usos.

En una nueva Conferencia Ciudadana, el jefe (s) del Departamento de Estadísticas de Precios, Marcelo Montes, y el jefe (s) del Subdepartamento de IPC, Francisco Castillo, explicaron la importancia del Índice de Precios al Consumidor y su impacto directo en todos los hogares chilenos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador económico que tiene por objetivo la medición de la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares urbanos, cuya cobertura geográfica corresponde a las 16 capitales regionales y sus zonas conurbadas dentro de las fronteras del país.

Marcelo Montes detalló que el IPC “es un indicador macroeconómico que busca comprender un fenómeno particular que corresponde a la variación general de precios, que se calcula como un agregado de precios”, añadiendo que “la canasta del IPC, en cualquier momento del tiempo, busca representar los hábitos de consumo de la población de nuestro país, mediante los productos más consumidos, recolectándose un conjunto de precios para construirla”.

El IPC es usado con diversos propósitos, entre los que destacan: Monitoreo de la inflación por parte del Banco Central de Chile, determinación de la evolución de la Unidad de Fomento (UF) y la Unidad Tributaria Mensual (UTM), traer a valor presente o deflactar el gasto en consumo final de los hogares u otras series económicas en cuentas nacionales y reajustes salariales, entre otras utilizaciones.

Otro dato relevante es que los productos del IPC se seleccionan con la información proveniente de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que es un estudio socioeconómico aplicado a hogares, cuyos objetivos son identificar la estructura y características del gasto en consumo final y la estructura del ingreso total disponible de los hogares urbanos en las 16 capitales regionales y sus zonas conurbadas, con un período de referencia de un año.

303 productos

La canasta del IPC reúne en la actualidad un total de 303 productos, entre ellos servicios de suscripción en línea, “que se relacionan con juegos, música, películas, series, que es algo que no veíamos hace 20 ni 30 años, y que fue recogido en la VIII versión de la EPF”, explicó Marcelo Montes. Sin embargo, en sus inicios, en marzo de 1928, el índice contaba con 42 productos (entre ellos el poncho). A su vez, la canasta se actualiza cada 5 años, porque los hábitos de consumo de los hogares varían a través del tiempo, siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los criterios de selección de productos para el IPC son peso mayor o igual a 0,02% en el gasto total de los hogares, presencia de gasto en 4 de los 5 quintiles de ingreso y un criterio operativo, es decir, “seleccionar productos en que la realidad nos permita ir a buscar precios para ello”, indicó Montes.

Por otra parte, Francisco Castillo expuso sobre la Encuesta de Presupuestos Familiares y su vinculación con el IPC. En relación con aquello, indicó que “la EPF nos ayuda a entender el comportamiento de los patrones de consumo y esta es la principal conexión con el IPC, porque con la caracterización de los patrones de consumo es posible construir la canasta representativa del IPC”.

Desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022, mediante la IX versión de la EPF, El INE se encontrará recolectando información de cerca de 29.000 mil viviendas.

Calculadora IPC

Durante la jornada, Francisco Castillo también instó a los usuarios participantes en la conferencia a utilizar la herramienta calculadora IPC, entregándose los lineamientos técnicos y la explicación de cómo poder usarla correctamente. Recordemos que esta herramienta permite fácilmente actualizar valores monetarios.

Finalmente, recordamos a todos las/los usuarias/os que el IPC se publica a las 08:00 horas, dentro de los primeros ocho días de cada mes, en el sitio web www.ine.cl.

Próximas conferencias

El INE llevó a cabo este año las conferencias Estadísticas de género (23 de junio) y Mapas temáticos: Datos estadísticos georreferenciados (22 de abril). La próxima será sobre Ingresos y gastos de las personas (21 de octubre) y la última Demografía y Proyecciones de Población (25 de noviembre).

A la fecha más de mil personas se han inscrito para estas instancias de conocimiento, en que se difunden los productos estadísticos de la institución y sus respectivos usos. Si quiere participar en las próximas conferencias puede anotarse en el siguiente ENLACE.

Instituto Nacional de Estadísticas