INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Iván Ojeda, director nacional INE Paraguay: “Pudimos actualizar nuestra ley porque hubo voluntad política nacional y un acompañamiento internacional”

26/07/2021
Máxima autoridad del organismo estadístico de ese país expuso, durante la quinta Conferencia Técnica del INE Chile, el camino que llevaron a cabo para cambiar la ley que los regía hace 78 años.

“¿Cómo hemos llegado a cambiar o actualizar nuestra ley? Existió voluntad política nacional y un acompañamiento internacional (…), además se obtuvo el apoyo de un Sistema Estadístico comprometido”, planteó el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Paraguay, Iván Ojeda Aquilera, respecto a los principales puntos que favorecieron actualizar la Ley 6670/20 que moderniza el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) de Paraguay y que crea el INE de ese país.

En su exposición, titulada Legislación estadística: caso INE Paraguay y realizada durante la quinta Conferencia Técnica que organizó el INE Chile recientemente, Ojeda sostuvo que el cambio de normativa permitió “pasar de una ley obsoleta de 78 años atrás a una moderna, que permite nuevos desafíos a fin de establecer políticas públicas en base a datos mejor estructurados y más confiables”.

“Nuestra ley estadística está inspirada en la ley genérica planteada por la Cepal como línea de base, cuenta con una agenda de trabajo al 2030 para la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico y una estructura institucional para su implementación (…). Estamos muy contentos con lo que hemos logrado”, planteó la máxima autoridad del INE Paraguay.

En la charla, que contó con más de 120 participantes ―entre funcionarios del INE Chile y de servicios públicos ligados al Sistema Estadístico Nacional (SEN)―, Ojeda planteó que la legislación estadística moderna requería principios estadísticos oficiales, la independencia profesional y gobernanza del Sistema Estadístico Nacional Paraguayo (SISEN), así como políticas de difusión y divulgación, un marco sancionatorio del secreto estadístico, la confidencialidad de la información y el acceso a las diversas fuentes de información. 

La exposición de Ojeda fue valorada por la directora nacional del INE, Sandra Quijada, quien ―junto con agradecer estos eventos― destacó el camino recorrido por el INE Paraguay. “Para nosotros es muy valioso contar con esta información, pues estamos en este mismo proceso. Y, como señala Iván, es relevante la voluntad política y que se respete la independencia profesional y técnica de instituciones que son tan relevantes para las políticas públicas de los países”, comentó.

 
Instituto Nacional de Estadísticas